14 junio, 2024

Juntos 2030, un sueño Mundial

0

En un día histórico para el fútbol sudamericano, este martes, en el predio que la Asociación del Fútbol Argentino posee en Ezeiza, se lanzó la candidatura de Juntos 2030: Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile buscarán ser, en forma conjunta, anfitriones del Mundial que se desarrollará en 2030, justo un siglo después de la primera Copa del Mundo de la historia, disputada en el estadio Centenario de Montevideo.

“El fútbol tiene que volver a su esencia. Tiene que saldar esa deuda con el fútbol sudamericano y reconocerle todo lo que aportó, los grandes equipos y los mejores jugadores de la historia. Este centenario es una gran ocasión”, aseguró Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, quien en la previa al acto participó de la Asamblea de la Corporación Juntos 2030 acompañado por la ministra de deportes de Chile, Alexandra Benado Vergara; el ministro de deportes de Paraguay, Diego Galeano Harrison; y el secretario nacional del deporte de Uruguay, Sebastián Bauzá. En dicho encuentro se definió, entre otras cuestiones, que, representados por los ministros y la ministra mencionados, Uruguay tendrá la presidencia de la Corporación, mientras que Argentina llevará adelante la vicepresidencia, Paraguay la Secretaría y Chile, la tesorería. El Director Ejecutivo, en tanto, será Michael Boys. Además, quedó conformada una Comisión técnica compuesta por representantes de las federaciones de los cuatro países, la cual tendrá como principal objetivo visibilizar y promocionar la candidatura en todos los congresos y reuniones FIFA y de otras federaciones.

“Hoy tenemos equipo, creemos en grande y estamos convencidos de que FIFA tiene la obligación de honrar la memoria de quienes nos antecedieron e hicieron posible el primer Mundial. Tenemos el mismo sueño que ellos”, afirmó Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, durante el acto, que contó con la presencia de ministros de las embajadas de los cuatro países y una gran convocatoria de periodistas locales e internacionales. Por su parte, Claudio Chiqui Tapia, presidente de la AFA, destacó que “organizar esta Copa tan hermosa sería cumplir el sueño de todos los sudamericanos”. Tanto la candidatura de Sudamérica como del resto de los postulantes se oficializarán ante la FIFA en noviembre. En cuanto a la elección de las sedes de la Argentina, cada gobierno provincial podrá proponer su estadio antes de que se definan los escenarios anfitriones.

Sobre el final del evento, que además de las palabras de los dirigentes y funcionarios contó con la proyección de un video promocional de la postulación, hubo tiempo para homenajear a varios campeones del mundo de la Argentina, tanto del 78 (Ubaldo Fillol, Ricardo Villa, Omar Larrosa, Alberto Tarantini) como del 86 (Oscar Ruggeri, Ricardo Giusti, Jorge Burruchaga, Chino Tapia, Oscar Garré, Héctor Enrique, Ricardo Bochini) y los campeones Sub 20 Juan Román Riquelme y Pablo Aimar, quien viene de coronarse en Qatar como miembro del cuerpo técnico liderado por Lionel Scaloni.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *