26 mayo, 2024

Investigación. ¿Por qué el coronavirus afecta con más fuerza a los varones?

0

El coronavirus es una lotería que puede tocarle a cualquiera, joven o viejo, pero las estadísticas no mienten: los hombres mayores tienen el doble de probablidades de enfermarse gravemente y morir que las mujeres de la misma edad.

¿Por qué? El primer estudio destinado a analizar la respuesta inmune según el sexo del paciente acaba de arrojar una pista: la respuesta inmunológica del cuerpo de los varones ante el virus es más débil que la del cuerpo de las mujeres.

“La infección natural claramente no está logrando desencadenar una adecuada respuesta inmune en los varones”, dice Akiko Iwasaki, inmunólogo de la Universidad de Yale, y líder del equipo de investigadores que realizó el estudio.

Los resultados son coherentes con lo que se sabía sobre las diferencias por sexo ante diversos desafíos que puede enfrentar el sistema inmunitario.

Respuesta rápida

La respuesta inmunológica de las mujeres es más rápida y potente, tal vez porque su cuerpo viene preparado para combatir los patógenos que puedan amenazar al nonato o al recién nacido.

Pero a largo plazo, un sistema inmune en constante estado de alerta puede ser perjudicial: La mayoría de las enfermedades autoinmunes, caracterizadas por una respuesta exagerada del cuerpo, son mucho más prevalentes entre las mujeres que entre los hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *