13 julio, 2024

Adolfo Rodríguez Saá desafía a su hermano Alberto en San Luis y competirá por la gobernación por afuera del oficialismo

0

Adolfo Rodríguez Saá tomó una decisión en las últimas horas que compromete la hegemonía política de su propia dinastía en San Luis. Luego de que en la provincia que gobierna su hermano Alberto se aprobara el sistema electoral de Ley de Lemas, el ex gobernador peronista tomó la decisión de competir por su cuenta, llamando además a una “convergencia” con el resto de los partidos políticos, incluido el opositor Claudio Poggi.

El “Adolfo”, mandatario provincial de 1983 a 2001, cuando pasó a ser presidente de la Nación por una semana, había puesto como fecha tope el 15 de febrero a su hermano, Alberto, para que decidiera si lo aceptaba dentro de la competencia interna en el PJ, en las próximas elecciones, que se llevarán a cabo Ley de Lemas, mediante.

Sin respuesta de Alberto, que lo había separado del partido que él preside a nivel local, Adolfo anunció en una conferencia de prensa que no va a integrar ningún lema con su hermano y que se vaa presentar solo como candidato a gobernador. A partir de eso, crecen las chances de Cambia San Luis, que tiene a Pogggi como candidato alineado a Juntos por el Cambio. Se trata de otro ex mandatario provincial, que gobernó de 2011 a 2015, aliado entonces de los Rodríguez Saá.

En sus declaraciones, el mayor de los hermanos Rodríguez Saá convocó a “una gran convergencia provincial”. Y no descartó que pueda aliarse con otras fuerzas, en detrimento incluso de su hermano. “Una convergencia es un acuerdo con otros partidos políticos. son los que no están en el oficialismo”, explicó.

Sin posibilidad de reelección, tras haber cumplido dos mandatos consecutivos, Alberto Rodríguez Saá deberá recurrir como candidato a Jorge Fernández. Muchos estimaban que de compartir un mismo lema los Rodríguez Saá podían hacer crecer sus chances en las próximas elecciones. Pero, díscolo, Adolfo adoptó otra decisión y se abrió en la carrera por la gobernación.

“El único culpable de no lograr la unidad es el presidente del Congreso del Partido Justicialista”, manifestó en un documento el partido Todos Unidos, de Adolfo Rodríguez Saá, apuntando directamente contra el gobernador.

En reclamo de que Adolfo volviera a ser parte del PJ, decenas de militantes puntanos que lo respaldan se apostaron en la sede local del partido, con banderas que decían, entre otras frases, “Adolfo te queremos”. Allí estuvieron por 48 horas y luego se quejaron de que en el edificio se cortó el agua y el el wifi. Una manifestante se descompensó por el calor y, además, argumentaron que hubo agresiones a quienes protestaban.

Las elecciones de San Luis serán el 11 de junio y Alberto Rodríguez Saá tomó la decisión de que su candidato sea Jorge “Gato” Fernández, quien fue juez del Tribunal Supremo de Justicia provincial.

Adolfo Rodríguez Saá, actualmente senador, tiene 75 años y fue cinco veces seguidas gobernador de San Luis, de 1983 a 2001. Alberto, de 73 años, estuvo cuatro mandatos al frente, de 2003 a 2011 y de 2015 a la actualidad. En el medio, Poggi fue gobernador de 2011 a 2015, en tiempos en los que eran aliados. Sin relación desde 2019, los Rodríguez Saá vienen de sufrir una derrota en las legislativas de 2021, a manos de la lista que encabezó Poggi, electo diputado nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *