13 julio, 2024

“Argentina sigue siendo uno de los países donde mejor se vive”, la frase conformista de Carlos Heller sobre la economía

0

Un día antes de que se conozca la inflación del mes de enero y luego de que el INDEC informara que el aumento de precios durante el 2022 fue de 94,8% -superando un récord de 1991- el diputado oficialista Carlos Heller defendió la estrategia del Gobierno para estabilizar la economía y aseguró que “Argentina sigue siendo uno de los países donde mejor se vive”.

El legislador del Frente de Todos analizó la situación económica actual que atraviesa el país y destacó el hecho de que ciudadanos extranjeros continúen eligiendo a la Argentina para vivir.

“Se ha llegado a un punto en el que pareciera que la inflación es un fenómeno como si fuera meteorológico, que es independiente de las causas que lo generan”, comenzó su análisis entre el optimismo y la defensa cerrada a la gestión oficial.

Sobre este punto, explicó: “¿Qué genera la inflación en Argentina? Factor 1: la puja distributiva. Creció la torta y hay una disputa por las porciones. Factor 2: la instalación de incertidumbre, que en algunos casos es especulación y en otro la generan los que están en el medio, que piensan en que tienen que reponer productos y que creen en los pronósticos que siempre van en contra de los oficiales”.

En este sentido, separó el hecho de que el aumento de precios venga de la mano con el aumento de la pobreza.

“En los países que nos rodean no hay inflación, pero no tienen menos pobres ni mejor distribución de la riqueza”, remarcó Heller.

Fue entonces que lanzó una pregunta retórica: “¿Cuál es el país que está mejor que nosotros?”.

Y agregó: “Yo provocativamente digo: el día que las argentinas vayan a trabajan a Paraguay, Bolivia, Chile, el día que vayan los estudiantes a estudiar allá…”, dijo, como planteo hipotético de lo que consideró sucede al revés.

“La realidad de las corrientes migratorias regionales muestran que Argentina sigue siendo uno de los países donde mejor se vive de la región”, remató su idea.

Carlos Heller: “El Gobierno eligió un camino que yo comparto como idea”
Si bien aseguró que la situación inflacionaria en Argentina es compleja, al señalar que “no hay nada que pueda funcionar bien con el 5 o 6% de inflación mensual”, Carlos Heller defendió el labor del ministro de Economía Sergio Massa para bajar el índice de aumento de precios.

Lo hizo comparándose con “los países centrales que tienen entre un 6 y un 7% de inflación anual” quienes, según explicó, “toman medidas fuertemente recesivas y antipopulares”.

“En Estados Unidos con toda tranquilidad te dicen que, si bien la inflación bajó, porque llegó a estar en el 5 y pico, quieren llevarla al 2, y que por eso tienen que seguir tomando medidas que enfríen la actividad económica para lograrlo. Es así de brutal el tema porque en esa puja distributiva hay una voracidad que es muy difícil resolver si no es con medidas recesivas”, consideró.

Y se diferenció: “Nosotros queremos crear un modelo virtuoso que permita que la economía siga creciendo, que se genere empleo y que eso no se traslade a los precios. El Gobierno eligió un camino que yo comparto como idea, que es de una enorme gradualidad”, concluyó, utilizando una palabra que fue simbólica de la gestión macrista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *