14 junio, 2024

Alan Soñora, del inglés ‘a lo Tevez’ a debutar como titular en la Selección de Estados Unidos

0

Septiembre de 2021. Villa Domínico, Provincia de Buenos Aires. Alan Soñora responde un ping pong para la cuenta oficial de Independiente (#Las18DelRojo) y confiesa que jugaría para la Selección de Estados Unidos. “Yes, of course”, dice en un inglés que se parece más al de Carlos Tevez en 2009 cuando inmortalizó aquel “It’s very difficult” que al de alguien que cuenta con el First Certificate, el examen creado por la Universidad de Cambridge.

Enero de 2023. Estadio BMO de Los Ángeles, California. Alan Soñora cumple su “sueño” -según sus propias palabras- de poder representar al país donde nació, en un amistoso con derrota 2-1 frente a Serbia. Juega como titular, con el dorsal 14, y participa del único gol de los anfitriones, iniciando con un pase a la ventaja la jugada que terminó con el cabezazo de Brandon Vázquez, delantero mexicano-estadounidense.

“Siento emoción, es un honor muy grande. Representar a todo un país es algo muy lindo. Es el sueño de todo futbolista que empieza a jugar: representar a su selección. Y a mí me tocó. Te hace pensar en todo lo que viviste y trabajaste para llegar ahí. Es algo muy lindo”, aseguró Alan Soñora, previo al encuentro, en una entrevista con el periodista estadounidense Arch Bell.

El mediocampista de 24 años nació el 3 de agosto de 1998 en Nueva York. Es una cuestión familiar, porque su hermano Joel -que también jugó para la Selección norteamericana y disputó cuatro partidos en el Mundial Sub 20 2015- llegó al mundo en septiembre de 1996 pero en Texas, Dallas.

Es que fue una época donde su padre Diego ‘Chiche’ Soñora -hoy su representante- era uno de los pocos argentinos en la recién nacida MLS.

La particularidad del debut de Alan Soñora fue que la convocatoria le llegó como jugador libre. El 31 de diciembre pasado no renovó su contrato con Independiente, el club que le dio la posibilidad de debutar en Primera División, en la era de Sebastián Beccacece. En total, vistió la camiseta del ‘Rojo’ en 86 partidos y convirtió 11 goles.

El desembarco de la nueva dirigencia encabezada por Fabián Doman tenía como una de sus prioridades la renovación del mediocampista, pero las negociaciones se estancaron cuando su padre ‘Chiche’ Soñora dio sus pretensiones y quedaron muy lejos de lo que ofrecía la flamante Comisión Directiva, que instauró el tope salarial para combatir el déficit que arrastra el club.

El futuro de Soñora todavía está en veremos. Durante esta semana, aprovechando que se extendió el libro de pases de la Liga Profesional, aseguran que interesaría en San Lorenzo y en Boca, donde fue dejado libre por Rolando Schiavi cuando dirigía la Reserva en 2019.

Por lo pronto, quiere aprovechar su oportunidad en una Selección que empezó el ciclo rumbo al Mundial 2026, donde será anfitrión junto a Canadá y México, y que tuvo 13 jugadores debutantes, en medio de la sensible salida del DT que estuvo en Qatar Gregg Berhalter y el interinato de Anthony Hudson, que dirigirá también el próximo sábado frente a Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *