14 junio, 2024

Alberto Fernández se reunió con gobernadores y volvió a apuntar contra la Ciudad: “En el Norte se discute quién tiene agua, no cómo ampliamos los subtes”

0

El presidente Alberto Fernández volvió a cuestionar este martes el fallo de la Corte Suprema que restituyó los fondos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, al visitar la provincia de Santiago del Estero donde mantuvo una reunión con gobernadores.

“Toda esta obra cuesta lo mismo que la Ciudad de Buenos Aires quiere llevarse para ella. A mí me encantaría que venga el jefe de Gobierno de la Ciudad [Horacio Rodríguez Larreta] y vea lo que es el Norte. Aquí no discuten cómo ampliamos los subtes, acá lo que estamos discutiendo es quién tiene agua”, apuntó Fernández.

Al inaugurar el acueducto Simbolar – Añatuya , el jefe de Estado cuestionó: “Fíjense lo que estamos discutiendo, hasta dónde ha llegado la desigualdad”.

Con la distribución de los fondos de la coparticipación federal en el medio de la disputa, Fernández sentenció: “Estamos viviendo un tiempo donde estamos dando este debate incansablemente, yo desde la Presidencia de la Nación, pero cada gobernador que me acompaña está diciendo exactamente lo mismo. No podemos vivir viendo el retraso del Norte y del Sur y cómo sigue enriqueciéndose el centro del país”.

En ese marco, el Presidente destacó que las obras estatales realizadas en Santiago del Estero apuntan a “mejorar la calidad de vida a quienes lo necesitan”.

“Tenemos que respetar el federalismo, que no es otra cosa que darle a cada argentino la oportunidad de ser feliz en el lugar en donde nación. Mientras no logremos eso, el país va a seguir siendo uno donde hay un centro rico y un norte y un sur periféricos donde vivir cuesta mucho”, puntualizó.

Fernández arribo a la norteña provincia a las 11:35 al aeropuerto local y se dirigió junto a los ministros Gabriel Katopodis (Obras Pública) y Eduardo “Wado” de Pedro (Interior) al Centro de Convenciones Forum, donde encabezó el encuentro de los Bajos Submeridionales.

El presidente Fernández y los ministros fueron recibidos por el gobernador Zamora y sus pares de Chaco, Jorge Capitanich; y de Santa Fe, Omar Perotti.

La región hídrica de los Bajos Submeridionales -que ocupan la parte norte de la provincia de Santa Fe, el sur de Chaco y el sudeste de la provincia de Santiago del Estero- es un espacio geográfico de aproximadamente 5 millones de hectáreas, signada por períodos de inundaciones y sequías que generan importantes consecuencias negativas sobre la producción, el medioambiente y las condiciones sociales de los habitantes de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *