22 mayo, 2024

“Ganamos”: la respuesta de Patricia Bullrich tras el anuncio de Alberto Fernández sobre la coparticipación

0

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, celebró la decisión del gobierno nacional de acatar el fallo de la Corte Suprema, que ordenaba pagarle a la Ciudad de Buenos Aires los fondos coparticipables en disputa.

“¡Ganamos! El Gobierno no pudo romper el Estado de derecho de la Argentina”, tuiteó la ex ministra de Seguridad, luego del anuncio de Alberto Fernández confirmando que pagará los fondos con una serie de bonos.

El presidente anunció este lunes que pagará los fondos de la coparticipación de la Ciudad que restituyó la Corte Suprema, aunque advirtió que seguirá con su reclamo para que se revise el fallo del máximo tribunal.

Bullrich además confirmó que retirarán la denuncia por sedición que desde el PRO habían anunciado en las últimas horas.

Es que desde la oposición planeaban presentar este lunes una denuncia por “sedición y traición a la patria” contra el presidente Fernández y los 17 gobernadores que apoyaron la decisión de de no acatar el fallo que devolvía los fondos a la Ciudad.

“Que las más altas autoridades nacionales y provinciales se pronuncien de manera descomedida y agresiva contra un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, incitando y justificando su desobediencia, importa una grave ruptura del orden institucional y la puesta en crisis del sistema que garantiza la vida en paz en la sociedad”, sostenía la ministra.

“Suspendemos la denuncia por sedición mientras se mantengan dentro del Estado constitucional”, escribió Bullrich este mediodía, luego de confirmarse que el gobierno daría marcha atrás en su disputa con la Corte.

Además del Presidente, el desacato había sido acompañado por los gobernadores de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quinquella; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodriguez Saá; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Río Negro, Arabela Carreras; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Neuquén, Omar Gutierrez y de Salta, Gustavo Saénz.

No solamente desde el PRO evaluaban acciones judiciales. El legislador porteño Roberto García Moritán y la Coalición Cívica (encabezada por Elisa Carrió) habían anunciado que recurrirían a la justicia. Una de las apuntadas por la oposición también era Silvina Batakis, directora del Banco Nación, la entidad que debía girar los fondos para la Ciudad.

También María Eugenia Vidal tuiteó tras conocerse la decisión de Alberto. “En rojo países en los que es NOTICIA que el Presidente cumpla con la Ley”, escribió la ex gobernadora, junto a una imagen con un planisferio en donde aparece Argentina pintada de rojo. Es un popular meme en redes sociales.

En un extenso hilo de tuits, Fernández había anunciado este lunes cómo será el pago a la Ciudad. “Dicha transferencia comprenderá, en bonos, el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo, o a una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes”.

El jefe de Estado remarcó que los bonos consignados, ya fueron aceptados por la Corte Suprema para “atender la deuda del Estado Nacional con la Provincia de Santa Fe”, por lo que consideró que “no habría lesión al derecho concedido a la CABA, a menos que el tribunal crea que existen ciudades de primera y provincias de segunda”.

El jueves pasado, en una decisión votada por unanimidad entre todos los jueces, el máximo tribunal ordenó al Gobierno nacional restituirle fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *