20 mayo, 2024

Alberto Fernández culpó a los que no pagaron el impuesto a la riqueza por la falta de becas para estudiar

0

El presidente Alberto Fernández responsabilizó este lunes a quienes se negaron a pagar el impuesto a las grandes fortunas por “dejar a los chicos y chicas sin posiblidad de poder seguir estudiando”, en el marco de un acto en el que presentó la ampliación de las Becas Progresar para jóvenes de 16 y 17 años.

“Debemos estar agradecidos a los que hicieron su aporte voluntario y tenemos que llamar la atención a los que pudiendo hacerlo no lo hicieron, para recordarles lo poco solidarios que fueron en un momento en que la Argentina reclamaba solidaridad. Démosles un aplauso a los que aportaron su dinero para esto que estamos haciendo. Y espero que el resto reflexione, porque al no hacerlo, entre otras cosas, dejan a chicos sin posiblidad de poder seguir estudiando, en un tiempo donde la educación es central”, cuestionó el Presidente, en un acto en el Museo del Bicentenario.

Luego de destacar el proyecto que elaboró Máximo Kirchner -se mostró a su lado-, el mandatario siguió repartiendo culpas y arremetió contra la gestión de Mauricio Macri, al asegurar que el programa Progresar “se fue degradando”.

“Eso explica que en 2019 hayamos tenido las calificaciones que tuvimos en materia educativa, que a una sociedad debería avergonzarla. La educación es un tema central y la posiblidad de que todos accedan es un tema central”, agregó, acompañado también por la titular de la Anses, Fernanda Raverta; y por el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Como en otras oportunidades, Fernández volvió a mostrarse en contra de la meritocracia. “Como sabemos que vivimos en una sociedad injusta, no alcanza el mérito, necesita que todos tengan la misma posiblidad de crecer. Y allí tiene que estar el Estado ayudando, y de ahí en más sí puede haber mérito. Pero todos tienen que partir de un punto de igualdad”, dijo el Presidente, quien añadió que el programa “está igualando”.

“Cada vez que igualamos a los argentinos hacemos una mejor sociedad”, concluyó.

Según informó el Gobierno en un comunicado, las Becas Progresar tienen el objetivo de “mitigar las desigualdades educativas sociales y económicas y garantizar las condiciones de accesibilidad, permanencia y egreso”.

Se trata de un aporte económico con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico, y significa que cada joven recibirá 5.677 pesos mensuales en 12 cuotas: se cobra el 80 por ciento todos los meses y el 20 por ciento restante al finalizar el período.

Requisitos para acceder a las Becas Progresar
-Jóvenes de 16 y 17 años, hasta el momento era para estudiantes de entre 18 y 24 años cumplidos

-Ser alumno regular de una institución educativa.

-Los ingresos del grupo familiar de los aspirantes deben ser de hasta tres salarios mínimos, vitales y móviles (SMVyM), es decir, hasta $84.240.

Cómo acceder a las Becas Progresar
El interesado puede hacerlo desde la web del Ministerio de Educación, desde la de ANSeS o a través de la APP Progresar+.

El registro de la oferta académica disponible para esta línea de becas es confeccionado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *