22 mayo, 2024

Luis Juez habló de la crisis en la UCR y advirtió que esa pelea “no está en la agenda de la gente”

0

El senador Luis Juez habló sobre la interna que divide a la UCR tras la decisión de un grupo de diputados que responden a Martín Lousteau de formar un bloque propio en la Cámara baja en rechazo a la continuidad de Mario Negri como presidente de la bancada radical.

En declaraciones al programa Verdad Consecuencia, el cordobés afirmó que este enfrentamiento radical “claramente no está en la agenda de la gente”. “Son cuestiones menores, a la gente le fastidia. No quiero dejar de mirar la hoja de ruta que la gente nos dio el 14 de noviembre, distraerse hoy es regalar espacio y tiempo”, advirtió.

Juez indicó que “el radicalismo tiene una forma de dirimir sus procesos internos mucha veces muy feroz y muy compleja”. “Si esa energía la canalizaran en otras discusiones seguramente los objetivos serían mucho más fáciles”, agregó.

El senador advirtió que “hay un límite” en la discusión interna del radicalismo y es “no poner en riesgo la unidad, ni el mandato que la gente nos confirió”. “Me parece que eso está garantizado de los dos lados y nos da un poco de tranquilidad”, transmitió.

La crisis en el radicalismo se desató luego de un sector conducido por Martín Lousteau y organizado internamente por el diputado nacional Emiliano Yacobitti resolvió presentar una bancada propia de, al menos, doce legisladores.

El bloque interno de Juntos por el Cambio estará presidido por el diputado de Córdoba Rodrigo de Loredo, que en las PASO de agosto le ganó en la provincia a Mario Negri, el máximo referente del oficialismo dentro de la UCR.

La conformación del bloque “UCR-Evolución” fue rechazada por varios sectores del radicalismo como el gobernador Gerardo Morales, quien ya anticipó que el partido no reconocerá a la nueva bancada.

Juez y la renuncia de Esteban Bullrich

Juez también opinó sobre el emotivo discurso que el senador Esteban Bullrich dio este jueves en la Cámara alta para presentar su renuncia a la bancada.

“Renuncio a mi banca con profunda tristeza”, dijo Bullrich, ayudado por un dispositivo a través del que reprodujo su discurso y que utiliza para hablar en público tras ser diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica ELA. A su lado varios senadores se mostraron conmovidos.

“Un terrible ejemplo el de Esteban en una sociedad tan miserable como la nuestra, en un ámbito tan complicado como el Senado donde no sobran gestos. Hoy nos dio una lección a todos”, expresó, por su parte, Luis Juez al volver a escuchar el mensaje.

Asimismo destacó el compromiso político de Bullrich. “El me decía: ‘Mirá Luis estos 24 meses van a ser complicados, van a ser difíciles y no puedo estar jugando… un día me levanto bien, un día me levanto mal, y no puedo hacer eso con la gente’. En el Senado nadie renuncia a nada, ni un vaso de agua”, dijo.

El legislador expresó que lo “reconforta que todavía haya dirigentes políticos como él”. “Lo de Esteban es lo que te puede pasar en la vida. Lo tomo como un acto de ejemplo”, agregó.

Sobre el pedido de diálogo que expresó Bullrich en su mensaje, Juez indicó que “el mensaje de Esteban fue una humanidad monstruosa, pero la política significa también ponernos de acuerdo en un montón de cosas y para eso hay que sentarse a discutir. No es tan sencillo por más que el tema nos conmueva”, aclaró.

En su mensaje en el Senado, Bullrich indicó que “vivimos en un país enfocado en la grieta y en el debate violento. Un país en el que la gente escapa de la política, la desprecia y la condena”. Por eso, el legislador que presentó este jueves su renuncia dijo que “el diálogo, la búsqueda de razón entre dos, debe ser un acto de generosidad, de amor y de caridad cristiana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *