14 junio, 2024

Cristina Kirchner volvió a poner en duda el superávit fiscal del Gobierno: “Es trucho, era un verso, por más que el Presidente se enoje”

0

En su segunda aparición pública con discurso incluido en diez días, Cristina Kirchner volvió a poner en duda el superávit fiscal que el Gobierno declama como logro de gestión. “Se dan cuenta que todo ese verso del superávit era eso, un verso, por más que el Presidente se enoje”, sostuvo este martes desde el Instituto Patria, su sede partidaria. También lo llamó “trucho”.

Cristina Kirchner volvió a hablar de las tarifas de luz, tal como lo había hecho durante un acto en Quilmes y, en ese marco, volvió a poner en duda el superávit fiscal anunciado por el Gobierno días atrás.

Recordó que en aquel acto en la localidad bonaerense dijo que el superávit fiscal era “trucho”, “mentira” porque, afirmó, “(el Gobierno) le debía a todo el mundo”, entre ellos, a CAMMESA, la empresa que opera en el mercado eléctrico mayorista. Y, a continuación, pasó a hablar de la resolución de la secretaría de Energía emitida el 6 de mayo.

“Apareció una vez más el gran reperfilador, el Toto Caputo, esta vez reperfilando las deudas de las energéticas. Con un bono de deuda en dólares para la deuda correspondiente al mes de diciembre y enero, y para febrero y marzo un plan de pago en 48 cuotas con tasa de interés del Banco Nación que van a tener que pagar la distribuidoras”.

“Bah, las distribuidoras, bah, ahora viene lo lindo. Como en la época de Macri, vuelven a convertir deuda en pesos a deuda en dólares, gastos corrientes nuevamente dolarizados”, se quejó.

“Pero además, establecen también en otro artículo, instan a las jurisdicciones provinciales y municipales a que pongan la ‘tarasca’ que necesitan las distribuidoras”, añadió. “O sea, que el superávit era como dijimos nosotros, trucho”, sostuvo e insistió que es “un verso, por más que el Presidente se enoje”.

En otro tramo, Kirchner apuntó contra el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). “Es el estatuto legal del coloniaje versión siglo XXI”, calificó a la normativa que el Gobierno incorporó y se debatirá en el Senado que ella supo presidir por su cargo en el mandato de Alberto Fernández.

Incluido en la Ley Bases que tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Kirchner se mostró fuertemente crítica del contra este compendio de incentivos para atraer inversiones y dijo que se trata de una medida asociada a una “economía extractivista sin valor agregado, sin tecnología, investigación ni desarrollo”.

En su discurso, la ex mandataria dijo que el RIGI -tal como se lo conoce – “refleja en toda su extensión el objetivo de este proyecto”. En ese sentido, recordó que a la inversión extranjera directa a partir del tercer año “la van a dejar exportar sin ingresar un solo dólar a las reservas del Banco Central”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *