26 mayo, 2024

La AFIP suspende ejecuciones fiscales y embargos contra pymes y otros contribuyentes hasta el 31 de julio

0

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó este miércoles que suspende hasta el 31 de julio de 2024, inclusive, la iniciación de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares.

“La norma alcanza a las micro, pequeñas y medianas empresas – Tramo I y II -, pequeños contribuyentes, entidades sin fines de lucro y contribuyentes del sector salud”, comunicó la entidad.

El ministro de Economía, Luis Caputo, se anticipó a la publicación de la medida en el Boletín Oficial y celebró la novedad por redes sociales, dándole aire a las pymes.

“Mañana (por este jueves) saldrá en el Boletín Oficial la Resolución Ministerial que instruye a la AFIP a suspender hasta el 31 de Julio el inicio de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares a las micro, pequeñas y medianas empresas -Tramo 1 y 2-, a las personas humanas y sucesiones indivisas que sean consideradas pequeños contribuyentes, a las entidades sin fines de lucro y a los contribuyentes pertenecientes al sector de salud”, expresó el funcionario por su cuenta de X.

La medida se tomó a pocas horas de levantarse la feria judicial y con el existente riesgo para las pymes de volver a enfrentarse a embargos de cuentas y ejecuciones fiscales por irregularidades impositivas.

En septiembre de 2023, el exministro de Economía Sergio Massa había dispuesto la suspensión del inicio de los juicios de ejecución fiscal hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive, para pequeños contribuyentes y micro y pequeñas empresas.

Como en enero se extendió la feria judicial, la medida mantuvo su vigencia un mes más, pero automáticamente el primer de febrero, con el reinicio de las tareas judiciales, las Pymes iban a padecer las dificultades con el fisco por no poder estar al día con las cuestiones impositivas.

Otro alivio para las pymes
Durante esta semana, la AFIP había formalizado la reducción en la tasa de financiación de los planes de pago de deuda impositiva para las micro, pequeñas y medianas empresas, revirtiendo el aumento aplicado.

“Nuestra intención es que a futuro la AFIP deje de financiar estos planes, pero entendemos que la transición hacia un país donde las Pymes puedan acceder más fácilmente a créditos bancarios tomará algún tiempo”, dijo Caputo en un comunicado.

El ministro de Economía remarcó que la medida “contribuye a facilitar los procesos de financiamiento para que las empresas cumplan con sus compromisos impositivos locales y potenciar la actividad entendiendo su coyuntura y sus particularidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *