22 mayo, 2024

Caso Fito Macías: El Gobierno dijo que la Argentina “dejó se ser una guarida de narcotraficantes“

0

19-01-2024 - Buenos Aires  - CONFERENCIA DE PRENSA - PATRICIA BULLRICH, LUIS PETRI Y JUAN PABLO QUINTEROS. La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el Ministro de Defensa Luis Petri y el Ministro de Seguridad de la Provincia de Cordoba, Juan Pablo Quinteros, brindan una Conferencia de Prensa. Foto Luciano Thieberger.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo esta tarde después de la deportación de los familiares del narcotraficante ecuatoriano Fito Macías: “Estamos orgullosos de que la Argentina sea un territorio hostil para una banda de narcotraficantes que quería venir a instalarse a la Argentina”.

Así aludió a la política de seguridad de su antecesor Aníbal Fernández del gobierno del Frente de Todos. Sobre todo durante las gestiones presidenciales de Cristina Kirchner, aunque algunos habían ingresado con Carlos Menen, cuando ingresaron al país López Londoño “Mi Sangre”, Luis Agustín Caicedo Velandia o Fernando Álvarez Meyendorff, entre otros. Lo hicieron solos o algunos con sus familias, amparados por el atraso de la justicia en condenar este tipo de delitos.

En conferencia de prensa brindada este mediodía en la sede del Ministerio de Seguridad, destacó: “Hace pocos días nos sorprendimos con una situación de altísimo peligro en la República del Ecuador, donde un cartel denominado Los Choneros puso en vilo al pueblo y al gobierno ecuatorianos tomando canales y universidades y matando policías y penitenciarios en las cárceles”.

“Esto significaba una situación de enorme peligro para la Argentina. Desde el Gobierno nacional tuvimos una alerta de parte de las autoridades de Ecuador de que la familia de este asesino se estaba escondiendo en la provincia de Córdoba”, agregó.

Precisó que “comenzamos una operación con el departamento antiterrorista y con el jefe de la Policía Federal Argentina, el comisario general Rollé, y con el equipo de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico, a cargo de Martín Barbier, para analizar la posible expulsión de esta familia”.

“Unificamos dos investigaciones: la Policía de Córdoba y la Policía Federal trabajaron conjuntamente, en una operación de alta precisión”, contó.

Por su parte, el Ministro de defensa, Luís Petri, expresó: “Ha sido un operativo inédito por la peligrosidad de las personas que estaban involucradas y por la rapidez con la que se trabajó” gracias a que se usó un avió de la Fuerza Aérea para el traslado de los detenidos.

“El operativo culminó en tiempo récord, ya que la detención fue ayer a las 20 horas y la expulsión del país tuvo lugar hoy a las 02.50 de la madrugada”, enfatizó.

“Quiero destacar la tarea del brigadier general Xavier Julián Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y del brigadier mayor Fernando Luis Mengo, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, porque posibilitaron que estas personas vinculadas con el narcoterrorismo que hoy azota a Ecuador pudieran ser rápidamente expulsadas”, dijo.

A su turno, el Ministro del Interior, Guillermo Francos, esbozó: “Migraciones tomó la decisión de cancelarle la residencia transitoria a la familia de este narcodelincuente” y adelantó que a partir de ahora se deportará automáticamente a familias de narcotraficantes.

“El Gobierno está decidido a proteger a los argentinos y a mostrarle al mundo que la Argentina no va a ser guarida de delincuentes ni de familiares de delincuentes”, agregó Francos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *