14 junio, 2024

El Parque Nacional Quebrada del Condorito sumó seguridad y visibilidad con su nuevo acceso

0

Un alto nivel y ramas de acceso al Parque en la Ruta Provincial 34, un portal de ingreso, una oficina de control y un galpón de apoyo son las obras recientemente inauguradas en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, Córdoba, con el aporte de 60 millones de pesos del Gobierno nacional a través del programa 50 Destinos creado por el Ministerio de Turismo y Deportes.

“Una de las enseñanzas que nos dejó la pandemia es la importancia de poder disfrutar de nuestros maravillosos espacios al aire libre. Por eso estamos llevando adelante una inversión muy importante para potenciar el turismo de naturaleza en todo el país, desde un enfoque sostenible, accesible y seguro”, había señalado el ministro Matías Lammens, al anunciar esta inversión.

Por su parte, el intendente del Parque Nacional, Germán Jaacks, subrayó que esta mejora en la infraestructura permitió “brindar mayor seguridad vial a los visitantes y una mejor identificación de la Quebrada del Condorito”, factores clave para “la apertura de la oferta turística, una mejor experiencia del visitante y mayor información sobre este recurso natural”.

El Parque Nacional recibe su nombre por la destacada presencia del de Cóndor andino, que tiene sus apostaderos en las paredes de la quebrada, de unos 300 metros de altura, donde es posible observar su suave planeo.

Ubicado al oeste de la provincia de Córdoba, en el centro de las Sierras Grandes, fue creado en 1996, tiene una superficie que supera las 37 mil hectáreas y pertenece a la ecorregión Chaco Seco, distrito serrano. Por su emplazamiento central y su altura, su biodiversidad es única en el país, con diversas características afines a los ambientes andinopatagónicos.

El acceso se ubica en el paraje La Pampilla, sobre la denominada “Ruta de las Altas Cumbres”, en el kilómetro 59,5, a 50 kilómetros de Villa Carlos Paz y a 60 de Mina Clavero. Se ingresa al área protegida mediante un camino vehicular de 2 kilómetros de ripio que lleva hasta el estacionamiento del Centro de Visitantes y al inicio del sendero pedestre a la quebrada. Se puede visitar todo el año, ya sea para recorrerlo en el día o acampando en dos áreas autorizadas. El ingreso es gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *