20 junio, 2024

Misiones: YPF empezó a cobrar más cara la nafta a los autos con patente extranjera

0

Todas las estaciones de servicio de la petrolera YPF ubicadas en las ciudades fronterizas de Posadas, Candelaria y Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, comenzaron a aplicar precios diferenciados y cupos en combustibles para los automóviles con patente extranjera para desalentar que crucen la frontera para cargar combustible.

Desde este viernes todas esas bocas de expendio disponen de una isla especial o dos picos diferenciados por estación, con un cupo de 40 litros de combustibles a $ 150 por litro, tanto en Infinia nafta como en Infinia gasoil, únicos combustibles que se venden a extranjeros.

Mientras que para los misioneros, el precio se mantiene en $126,1 por litro para la nafta Infinia y la Infinia diesel seguirá a $125,9. La medida fue tomada debido al desabastecimiento que sufren las localidades misioneras fronterizas, que en la jornada del jueves se encontraba casi todas sin combustible.

El conflicto empezó en noviembre, cuando dos pasos fronterizos terrestres de Misiones que fueron reabiertos con Brasil después de más de un año y medio. El incremento de compradores está relacionado en gran medida con la eliminación de algunos de los requisitos que había fijado el Ministerio de Salud Pública de la Nación para los viajeros, y el escaso valor del peso ante el real.

En Bernardo de Irigoyen (frontera seca con Brasil), los brasileños de las localidades vecinas de Dionisio Cerqueira, Barracao y Bom Jesús sólo deben presentar el carnet de vacunación contra el coronavirus. Ya no deben testearse en el ingreso y se levantó la exigencia del PCR si van a permanecer menos de 24 horas en el país.

Fuentes de YPF habían informado recientemente que, además de una fuerte recuperación de la demanda de combustibles frente a diciembre de 2019, del 10% en gas oil y 8% naftas, en Misiones el consumo en estaciones de provincias limítrofes se había incrementado en hasta dos veces la demanda histórica.

Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste señaló: “Hay un reclamo por el cupo de envío de combustible, algo que manejan las petroleras. Lo que pedimos (a Nación) es que Misiones tenga un tratamiento especial porque está en una situación especial. Tenemos un 90% de fronteras con otros países y con ciudades grandes que tienen un alto consumo”.

Para finalizar, aseguró que el establecimiento de cupos “no resuelve nada, solo es un destrato al cliente; la solución sería que se envíe el combustible que se necesita y que el turista o el visitante pueda quedarse en la provincia a gastar más”

La resolución, según se informó, procede de YPF, que aplica este sistema de límites de compras a todo vehículo liviano -no se incluye a camiones o colectivos- con patente extranjera.

Si bien el cupo a extranjeros comenzó en Posadas, Candelaria y Puerto Iguazú, en los próximos días se estima que se extienda a otras localidades fronterizas de la provincia, con el fin contener los problemas que se registran a lo largo del territorio provincial por la diferencia de precios con países vecinos y así desalentar la venta a los extranjeros.

Las medidas de otras petroleras
A fines de diciembre del año pasado, las estaciones de servicio de las marcas Axion y Shell dejaron deslizar el precio y la nafta súper quedó al filo de los cien pesos por litro. El incremento ronda el 6,5% en las naftas super y se achica a 3,4% en los productos premium.

Los consumidores dijeron que la nafta súper en las expendedoras de Shell de Posadas quedó rozando los $ 100 y para acceder a los productos de más calidad el conductor debe pagar unos 10 pesos más por litro.

Misiones vive una situación particular desde que se reabrieron las fronteras terrestres y la diferencia de precios hace que desde los países vecinos vengan a cargar combustible a la Argentina, muchas veces para revender con una suculenta ganancia.

En el resto del país, los precios están prácticamente congelados, desde que en mayo YPF frenó los aumentos para no sumar presión a la inflación antes de las elecciones.

Antes de Navidad las pizarras de Shell en Posadas, exhibían los siguientes valores: nafta súper $ 99,70 el litro (antes $ 93,60) y la V-Power trepó de $ 105,30 a $ 108,90. El gasoil común también escaló y ahora se vende a $ 98,90 por litro y el Diesel V-Power, a $ 106,90.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *