22 mayo, 2024

Pfizer anunció que su pastilla contra el covid-19 disminuye casi un 90% el riesgo de internación o muerte

0

El laboratorio estadounidense Pfizer anunció este martes que su pastilla contra el coronavirus disminuye casi un 90% el riesgo de internación o muerte entre los pacientes con alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, según un ensayo clínico.

Los resultados se basan en las pruebas de todos los participantes del estudio médico -más de 2.200 personas- y confirman lo que se anunció a principios de noviembre a partir de conclusiones preliminares.

En los estudios clínicos llevados a cabo por la farmacéutica, la reducción del riesgo de hospitalización o muerte por coronavirus fue del 89% cuando la pastilla se administró en los tres días siguientes a la aparición de los primeros síntomas. En tanto, la eficacia fue del 88% cuando se administró en los cinco días posteriores a los primeros indicios físicos de haber contraído esta enfermedad.

El estudio se llevó a cabo entre 2.246 adultos residentes en Norte y Sudamérica, Europa, África y Asia (41% de ellos en Estados Unidos) a los que se les había diagnosticado covid-19 en los cinco días anteriores. Además, todos los participantes del ensayo médico tenían por lo menos una característica o condición médica que los hacía ser pacientes con riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

La farmacéutica estadounidense anunció que espera que su tratamiento antiviral, el cual se comercializará como Paxlovid, siga siendo eficaz contra la variante Ómicron.

De todos los pacientes a quienes fue suministrado Paxlovid, sólo el 0,7 % fueron hospitalizados en los 28 días posteriores a su participación en el estudio, y ninguno de ellos murió.

En cambio, entre aquellos pacientes que participaron en el estudio pero a los que no les fue suministrado Paxlovid, el 6,5% fueron hospitalizados o fallecieron, informó Pfizer.

En un comunicado, Pfizer indicó que sus datos más recientes confirman que el medicamento es un “inhibidor potente” ante la variante Ómicron del coronavirus.

Las pastillas Paxlovid todavía no fueron aprobadas por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, pero el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, se mostró esperanzado a principios de diciembre de que se pueda recibir el visto bueno antes de que termine el mes.

Albert Bourla destacó el “potencial” del fármaco como “candidato para salvar la vida de pacientes en todo el mundo”.

“Variantes preocupantes como Ómicron han exacerbado la necesidad de opciones de tratamiento accesibles para quienes contraen el virus”, agregó Bourla.

Los antivirales, que actúan disminuyendo la capacidad de un virus para replicarse, representan un complemento clave de las vacunas para la protección contra el covid-19, particularmente porque son muy fáciles de administrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *