27 mayo, 2024

Haití: médicos cubanos asisten a los heridos y la Cruz Roja organiza la llegada de ayuda

0

Un corredor humanitario para asistir a las zonas afectadas por el terremoto en Haití, donde los muertos ascienden a 724, fue desplegado por la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), para asistir a unas 4.500 personas, informó la organización.

La ayuda se está preparando desde Panamá y otras zonas del Caribe, destacó la federación, y señaló que el apoyo psicológico a las víctimas es muy necesario “dado que muchos de los afectados sufrieron anteriormente el trauma del terremoto de 2010“.

Los equipos de rescate continuaban buscando sobrevivientes en Haití, mientras sigue vigente el alerta roja tras el sismo de 7,2 grados que el sábado por la mañana se produjo a 160 kilómetros de la capital y dejó al menos 724 muertos y más de 2.800 heridos en el suroeste del país.

En las tareas de rescate participan también 253 médicos cubanos que estaban en Haití en el momento del terremoto y brindan su colaboración para atender heridos y adecuar un hospital de Puerto Príncipehasta ahora utilizado para enfermos de coronavirus, informó el jefe de esa brigada en la televisión cubana.

“Ninguno se ha tomado una foto. Están salvando vidas. No posando ni dando discursos bonitos para galerías. Esa es la estirpe de los cubanos”, escribió Eugenio Martínez, Director General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, en un mensaje en Facebook, según consignó la prensa local.

El funcionario agregó que ningún colaborador cubano resultó herido durante el movimiento telúrico e informó que se alista en Puerto Príncipe un hospital de traumatología.

“Médicos y enfermeros de #Cuba en #Haiti asisten de urgencia a afectados por #haitiearthquake No hay tiempo que perder. Ahí están los cubanos”, escribió Martínez en su cuenta de Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *