19 julio, 2024

Vamosazoomar, una iniciativa para concientizar sobre la crisis climática y su relación con la pandemia

0

La agrupación VamosaZoomar, una iniciativa que nació en el Noreste argentino y cuenta con respaldo de Naciones Unidas por su compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, realizó una intervención audiovisual en la terraza de Centro Cultural Recoleta (CCR), de la ciudad de Buenos Aires, para concientizar sobre la crisis climática y su relación con la pandemia.

Nicole Becker, de la organización Jóvenes por el Clima, y Martín Kowalewski, biólogo, antropólogo e investigador del Conicet en la Estación biológica de Corrientes, plantearon allí a través de testimonios digitales y bajo estricto protocolo por la pandemia de coronavirus, hacia dónde vamos si no modificamos el modo que tenemos de habitar el planeta.

“El desmonte no se detuvo durante la pandemia de 2020. Sabemos gracias al monitoreo de la deforestación en el norte de Argentina que realiza Greenpeace, que al comparar imágenes satelitales, durante el primer semestre de 2020 se desmontaron 39.000 hectáreas, casi dos Ciudades de Buenos Aires enteras”, aseguró anoche Kowalewski desde las proyecciones que se vieron en las paredes de la terraza.

Por su parte, Becker destacó que para 2050 “se calcula que solo el 10% de la superficie de la Tierra no habrá sido afectada por el ser humano”.

¿Qué mundo nos deja el coronavirus? ¿Qué desafíos tenemos por delante? ¿será posible reducir las consecuencias de la crisis climática y ecológica? Esas y otras preguntas se plasmaron en las paredes del CCR para alertar sobre la urgencia de cumplir con los 17 Objetivos de Naciones Unidas para 2030.

De la intervención audiovisual participaron Horacio Lucero (genetista, investigador de malformaciones producidas por agrotóxicos), Soledad Barruti (periodista, investigadora), Nelly Almeida (Unión de Trabajadores de la Tierra) y Sofía D’arpino (XR Misiones).

Pablo Lewin, coordinador general del proyecto, dijo que “desde VAMOSAZOOMAR pensamos que es fundamental fortalecer redes para innovar, inspirar y tomar conciencia de la importancia de los 17 ODS para 2030, y que todos los actores sociales trabajemos en esa dirección”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *