Sturzenegger cuestionó a Kicillof por financiar viajes de egresados con fondos provinciales
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, ratificó este martes que el plan central del Gobierno es bajar el gasto público para reducir los impuestos de los contribuyentes y cuestionó a Axel Kicillof por llevar adelante medidas opuestas en PBA, como el financiamiento de viajes de egresados con fondos provinciales.
La crítica del funcionario de Javier Milei al mandatario bonaerense fue durante una entrevista en Radio Mitre, donde Sturzenegger fue consultado acerca de si existe alguna forma de controlar en qué se gasta el dinero que reciben las provincias de la coparticipación.
En este sentido, el economista desligó a la administración nacional de la distribución que se hace en cada uno de los territorios y aseguró que no depende del gabinete, ni el reparto del dinero, ni los impuestos que cada gobernador le cobre a sus habitantes para ejecutar las políticas que consideran necesarias.
“Javier tiene ahí una visión que para mí es de esas cosas que te dice Javier y como que te sorprende y te deja reflexionando mucho. Y él dice ‘mirá, a nosotros nos eligieron para manejar el gobierno nacional y vamos a hacer que esto funcione bien, que sea barato, que sea eficiente’. Con esa obsesión por el cuidar el recurso del contribuyente, de dar libertad, porque no creemos que lo que el Estado haga en la gran mayoría de los casos sirva de mucho”, comenzó explicando el ministro.
Luego, y sin mencionar explícitamente al gobernador de Buenos Aires, agregó: “Ahora, si un gobernador quiere repartir termos y financiar viajes de egresados de los chicos de 5.º año -no necesitamos mencionarlo- y eso quiere decir que para financiar eso en su provincia tiene que cobrar el 7% de ingresos Brutos. Y la gente lo vota. Entonces es un problema del votante de esa provincia”.
Tras su declaración, Sturzenegger volvió a diferenciarse de Kicillof y dijo que en La Libertad Avanza seguirán impulsando la propuesta que los llevó al poder. “Vamos a bajar el gasto y vamos a bajar esos Ingresos Brutos”, aseveró.
No obstante, también hizo hincapié en la necesidad de volver a debatir cómo funciona la coparticipación y recordó que el tema está incluido en uno de los 10 puntos del Pacto de Mayo que planteó Milei en la primera mitad del año.
Sturzenegger también denunció presiones a las farmacias
Además de esta cuestión, durante la entrevista el ministro también se refirió a la industria farmacéutica y denunció presiones a las farmacias para evitar la venta online de medicamentos.
“Algunas farmacias subieron a la plataforma de Mercado Libre y recibieron un llamado: ‘No nos gusta que estés vendiendo acá, te vamos a pedir que desistas’”, declaró el funcionario.
Sturzenegger destacó que la resistencia no proviene de los usuarios, sino de los propios actores del sector farmacéutico: “Algunas farmacias que comenzaron a vender online descubrieron que podían generar en una mañana lo que no habían vendido en dos años, pero luego se vieron obligadas a bajar sus productos debido a presiones”. Este fenómeno, descrito por el ministro como “aprietes”, es un claro reflejo de las tensiones que genera un sistema que pretende que los consumidores comparen precios y elijan las opciones más económicas.
Para entender el conflicto hay que retrotraerse a la reforma implementada a través del DNU 70/2023, que eliminó la obligatoriedad de que el despacho de medicamentos se realizara exclusivamente en mostradores de farmacias, habilitando así la posibilidad de comercializarlos de forma online. Según Sturzenegger, esta medida no solo ofrece comodidad, sino que también responde a una necesidad urgente en zonas rurales y el interior del país, donde las farmacias pueden estar a kilómetros de distancia. “Si tenés a tu hijo con 40 grados de fiebre, querés que el medicamento venga a vos, no tener que recorrer 20 kilómetros para conseguirlo”, explicó.