El primo de Macri, al declarar como testigo: “Es imposible hacer una obra pública sin redeterminación de precios”
El primo del expresidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, afirmó este martes, al declarar como testigo en el llamado juicio “Vialidad”, que en las adjudicaciones para la realización de obras públicas “tienen mucha ventaja competitiva” las empresas con cercanía geográfica a los trabajos y sostuvo que en el país “es imposible” encarar esos procesos “sin redeterminación de precios” sobre la marcha para ajustar los valores “a la realidad” en períodos “muy largos” de tiempo.
“Es imposible hacer una obra pública sin redeterminación de precios, ajustando el precio a la realidad. Lo que hay que entender es que es simplemente tratar de ir ajustando, en una obra los períodos son muy largos y el precio base no puede ser el mismo”, explicó Calcaterra en relación a uno de los ejes de la acusación del debate.
El exaccionista de la empresa IECSA se presentó en persona en los tribunales federales de Retiro para declarar ante el Tribunal Oral Federal 2 en el juicio que se sigue a la expresidenta y actual vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner por supuesto direccionamiento de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor del también juzgado Lázaro Báez.
En ese marco, al declarar en calidad de testigo, evaluó que la cercanía geográfica con las obras licitadas constituye una “clara ventaja” para la empresa oferente, en el juicio que se realiza por supuesto direccionamiento de la obra pública nacional entre 2003 y 2015 en Santa Cruz a favor de empresas de Lázaro Báez, que tenían sede en esa provincia.
El testimonio del arquitecto primo de Macri fue pedido por la defensa de la Vicepresidenta y por la de Baéz, dueño de “Austral Construcciones” .
El primero en preguntar fue el abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi.
Las preguntas estuvieron limitadas ya que al igual que otros empresarios citados al juicio la semana pasada como Juan Chediack y Carlos Wagner, Calcaterra está procesado como imputado colaborador en la llamada causa “cuadernos”, ante lo cual corre riesgo de “autoincriminarse”.
Por ello, el interrogatorio giró en torno a los mecanismos de licitación de obra pública en general.
“No conozco una obra que empiece y termine en el plazo estipulado, es muy normal que haya demoras”, dijo además sobre otro eje de la acusación, los supuestos retrasos en la finalización de las obras licitadas en Santa Cruz.
Calcaterra dijo que era accionista de IECSA y otra empresa, pero que esas acciones fueron “vendidas hace tiempo” y recordó que participó en Santa Cruz junto a Báez de la licitación para la construcción de represas, pero perdieron.
Esa fue la única obra que licitó en la provincia, sostuvo.
“Por supuesto, tienen mucha ventaja competitiva”, respondió cuando Beraldi quiso saber si, a la hora de ganar una licitación, influía la cercanía geográfica.
El arquitecto aludió a menores costos de transporte, “conocimiento de la zona, obrador, equipos, muchas cosas que benefician la localía”.