Iniciativa contra el antisemitismo se implementa en obras en construcción en medio del clima mundialista
Con miras al Mundial 2026, el Foro Argentino contra el Antisemitismo (FACA) ha puesto en marcha una nueva campaña en obras en construcción del Área Metropolitana de Buenos Aires, en colaboración con desarrolladores urbanos. Esta campaña consiste en colocar carteles que transmiten el mensaje: “Un país sin antisemitismo se construye con vos. Vamos Argentina!”. El contexto actual muestra un incremento en los discursos de odio en Argentina y en otras grandes urbes del mundo. En este marco, la campaña se ha realizado en diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense. Un total de 28 proyectos en construcción han incluido el mensaje del foro junto a sus carteles técnicos, promoviendo así un rechazo a la discriminación y la violencia. Entre las obras que actualmente participan de esta campaña se encuentran ubicaciones como Dr. Enrique Finochietto 990, Av. Santa Fe 5022, Tte. Ricchieri 3250 (entre Campos Salles y Udaondo), Av. Del Libertador 3868, Matienzo 1745, entre otras, llegando a varios puntos estratégicos de la región. Diez empresas han cedido espacio en sus desarrollos para respaldar esta causa, que también cuenta con la colaboración de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos y distintas firmas del rubro. El objetivo es visibilizar una consigna contra el antisemitismo en el espacio urbano, al mismo tiempo que se convoca a la sociedad a rechazar expresiones de odio, que, según el foro, han ido en aumento. Durante campañas similares, como la de 2024, el FACA expresó su gratitud a los desarrolladores. “Ningún argentino debería estar desatento frente a la creciente ola de antisemitismo que vive el mundo”, afirmaron. También se mencionó que es crucial combatir la negación de la mayor masacre cometida contra los judíos desde el Holocausto, así como cualquier acto antisemita. En relación con el fútbol, la fundación había realizado previamente una campaña en junio de 2024, invitando a jugadores, técnicos y periodistas deportivos a manifestar su rechazo a la discriminación y el antisemitismo en el ámbito deportivo. Participaron figuras como Juan Sebastián Verón, Sebastián Vignolo y Fernando Cavenaghi, entre otros. El 7 de noviembre de 2023, tras el ataque terrorista de Hamás en el sur de Israel que dejó más de 1400 muertos, incluidos argentinos, se inauguró en Argentina el Foro Argentino contra el Antisemitismo. Su meta es denunciar el aumento de las expresiones de odio hacia la comunidad judía y defender el derecho de Israel a existir y a resistir ante el terrorismo, en un contexto marcado por las tensiones en la Franja de Gaza. Este esfuerzo fue liderado por figuras como la diputada de Juntos por el Cambio en ese momento, Sabrina Ajmechet, y miembros de la comunidad judía, quienes sostienen que desde el ataque ha crecido la violencia contra Israel y la diáspora judía, impulsada por un antisemitismo que niega su existencia. El pronunciamiento fue suscripto por varios periodistas y dirigentes políticos, quienes advierten que el antisemitismo atenta no solo contra los judíos, sino también contra los valores democráticos y occidentales que garantizan la libertad y diversidad. Además, se destaca la respuesta de la Comisión Europea, que ha condenado estos actos. Recientemente, un episodio vandálico en un edificio de Caballito, donde se pintó una estrella de David en la fachada, ha puesto de relieve esta alarmante tendencia. El foro enfatiza que Israel fue establecido en pos de garantizar la seguridad tras el exterminio de seis millones de judíos y que, por lo tanto, tiene el derecho y la obligación de defenderse.


