19 julio, 2024

Luis Caputo celebró que la inflación cayó al 4,2% en mayo: “Se profundizó la desaceleración en curso”

0

Minutos después de que el INDEC publicara el último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Gobierno salió a celebrar el 4,2% de inflación de mayo. Lo hizo a través del ministro de Economía, Luis Caputo, quien compartió un análisis en el que destacó el valor más bajo en más de dos años y la primera desaceleración de la inflación interanual desde julio pasado. “Se profundizó el proceso de desinflación en curso”, subrayó el funcionario.

“La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,7%, el menor ritmo también desde enero de 2022. La variación interanual del IPC fue de 276,4% i.a., exhibiendo la primera desaceleración en la comparación de 12 meses por primera vez desde julio de 2023”, apuntó Caputo.

“La dinámica de precios volvió a ubicarse por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA. En los relevamientos de abril y mayo, la mediana de la expectativa de inflación esperada para el mes pasado fue de 7,5% y 5,2%, respectivamente. Si se compara contra el promedio de los 10 mejores pronosticadores del REM en la publicación de diciembre, la inflación acumulada entre diciembre y mayo resultó 50 puntos inferior a la esperada por los analistas”, profundizó el ministro de Economía.

Caputo agregó en su publicación un gráfico que hacía foco en la variación del índice de precios desde enero de 2023 a mayo pasado. En él, destaca el descenso de la inflación en los últimos cuatro meses de la gestión de Milei.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *