14 junio, 2024

La industria cayó 16% en abril y ya habría encontrado un piso

0

En abril, el Índice Industrial Manufacturero (IPIM) que mide el INDEC tuvo una caída de 16,6% contra el mismo mes del año anterior y así marcó once meses consecutivos de contracción.

Durante el primer cuatrimestre, el índice registró una baja interanual de 15,4%. Para los analistas, después de este fuerte retroceso la industria ya habría tocado fondo, y a partir de ahora las caídas año contra año serán más atenuadas con una recuperación contra el mes anterior. En abril hubo un crecimiento del 1,8% con relación a marzo. “Esto refleja una leve recuperación en términos mensuales luego de seis meses consecutivos de variaciones negativas”, señalaron desde la consultora ACM.

“Abril muestra un piso en la caída de la industria, pero los niveles están muy por debajo del año anterior: nuevamente los 16 sectores presentan caídas interanuales”, agregaron desde LCG.

Entre los rubros industriales Alimentos y bebidas lideró la incidencia a la baja, con una caída de 9%. En términos de peso dentro del índice le siguieron Maquinaria y Equipos (-29% interanual), Productos minerales no metálicos (-35%) e Industria metálicas básicas con una merma del 19% contra el mismo mes del año anterior.

“La industria frenó su proceso de fuerte caída que acumulaba desde hace seis meses. Hoy está 14% por debajo del nivel de septiembre del año pasado”, apuntó LCG y prevé que cierre el año con un retroceso del 12,3%. Al igual que en el caso de la construcción esta retracción sería mayor a la de la pandemia, ya que el 2020 terminó con una pérdida del 7,6%.

“En términos generales, la mayoría de las industrias se ven afectadas por los mismos dos factores principales: una menor demanda interna e dificultades en la adquisición de insumos importados”, agregó ACM.

“De cara al futuro, no se prevé una recuperación inmediata de la actividad industrial a partir de lo registrado en abril. Es probable que la dinámica actual se mantenga, pero pierda inercia a medida que la inflación continúe moderándose y la demanda interna se recupere levemente”, concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *