14 junio, 2024

La carne que bajó de precio, le pelea el primer puesto al asado y se recomienda para dietas de adelgazamiento

0

La carne de cerdo empieza a ser una alternativa interesante a la vacuna y aviar por el precio accesible y las propiedades.

Según datos del consultor Juan Uccelli, el pechito con manta bajó un 4%, de $3.834 a $ 3.698; la bondiola descendió también 4%, de 4 5.586 a $ 5.379; el carre con hueso cayó 3%, de $ 3.703 a $ 3.584; el matambre se mantuvo en $ 6.336; y el corte que más cayó fue el jamón/chuleta, con un 6%, pasando de $ 2.807 a $ 2.633.

En cambio, la carne vacuna y aviar han tenido subas importantes. Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), los precios de los distintos cortes de carne vacuna han registrado una variación del 11% en marzo con respecto al mes anterior.

El corte vacuno más accesible es la picada común, con $ 3.669, continuando con los datos del IPCVA. Luego, el asado, el corte más popular en Argentina, costó $ 6.572, y el vacío, $ 7.900.

La variación interanual se ubican en un 275.2%. Y el valor del pollo fresco exhibió una variación del 15.5%, con respecto a febrero, y un aumento del 283.7% vs marzo 2023.

De todas maneras, hoy el consumo de carne de cerdo es de 16 kilos per cápita contra 48 kilos de carne vacuna y 50 kilos de pollo que consume cada argentino.

Propiedades
La carne de cerdo tiene muy baja cantidad de grasa intersticial y la nalga no es la excepción siendo uno de los cortes más magros. Pero dicha grasa está compuesta por ácidos grasos los cuales tienen gran cantidad de Mono-insaturados (48.54% de los cuales el oleico representa el 90.0% del total) conocidos como cardiosaludables, según informó Uccelli.

Por la característica anterior posee baja cantidad de calorías y se recomienda para dietas de adelgazamiento, sin perder el consumo de proteína de gran calidad.

Tiene en su composición gran cantidad de vitamina B, en especial de B1 cubriendo entre el 60% en hombres y el 80% en mujeres de los requerimientos diarios.

También posee una muy buena relación de Sodio (47 mg.) y Potasio (511 mg) recomendada para personas con hipertensión que le permite ser agregadas en dietas de control.

Además, tiene buena cantidad de minerales entre los que se resalta el Hierro, el Zinc y el Selenio.

Por su terneza y sabor puede ser un elemento inicial en las dietas de pequeños a partir de los 6 meses y también de personas mayores que bajan el consumo de alimentos y tienen que ser compensados con la calidad de los mismos.

Comparación entre el cerdo y vacuno, vivos y media reses
Durante abril se aumentaron las diferencias entre los precios vivos del vacuno y del cerdo, fundamentalmente por la baja de este último.

En abril se agrandaron las diferencias entre las medias reses vacunas y porcinas, llegando a la grosería de tener un valor la media res porcina que es el tercio de la vacuna, situación nunca vista hasta el momento y que marca una tendencia.

Comparación entre el precio de las medias reses vacunas, porcinas y pollo eviscerado
Si bien dos semanas de marzo la media res porcina se ubicó por debajo del pollo eviscerado, en abril, todas las semanas las cotizaciones marcaron a la media res porcina como la más baratas de las tres carnes, no solo marcando una diferencia grosera con la vacuna, sino manteniendo una diferencia importante con el pollo eviscerado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *