27 mayo, 2024

Derecho Aeroportuario en Iberoamérica

0

Con una jornada de charla sobre cuestiones aeroportuarias, se presentó el libro “Derecho Aeroportuario en Iberoamérica” de los doctores especializados en esta área del derecho Jaime Rodríguez Arana, Diego González y Rafael Dickson Morales.


Este libro compila reflexiones y visiones de expertos jurídicos que viven y teorizan acerca del aeropuerto y las infraestructuras, públicas y privadas. Desde distintos roles institucionales, académicos y profesionales, presentado una visión de diversos países y sistemas jurídicos. 
Durante el encuentro realizado en Buenos Aires, los autores de los artículos citados en el libro, expusieron sus visiones y especialidades sobre temas como infraestructura y planificación aeroportuaria, derecho y políticas públicas, relaciones con los Gobiernos, acceso a internet en los aeropuertos, cuidado del medioambiente en el ámbito aeroportuario, inteligencia artificial y controversias entre el Estado y los operadores aeroportuarios, entre otros puntos clave para el sector.

El libro
El aeropuerto es un elemento clave del ecosistema de la aviación civil. Técnicamente, representa la infraestructura en la cual el operador aeroportuario realiza obras y presta servicios. También allí el Estado desarrolla las funciones de seguridad, aduana, migraciones, sanidad.
En el Siglo XXI, el derecho aeroportuario ha contribuido a la puesta en valor del aeropuerto dentro de aquel ecosistema, en cuyo centro y como beneficiario final, se ubican el pasajero y la carga. Ello se explica a partir de bloque normativo, jurisprudencial y doctrinario al que se integran el derecho administrativo, el derecho infraestructural y el derecho aeronáutico.
Esta obra tiene el foco puesto en dar a conocer el aeropuerto desde una mirada jurídica de cara al futuro de la aviación civil en Iberoamérica.


Los directores
Jaime Rodríguez-Arana Muñoz: es Doctor en Derecho y catedrático de Derecho administrativo en la Universidad de La Coruña, Universidad en la que dirige el departamento de derecho público de la Facultad de Derecho. Es miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado de La Haya, presidente el Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, presidente el Consejo Académico del despacho de abogados Cremades&Calvo-Sotelo y presidente de la Asociación Española de Ciencias Administrativas. Es doctor honoris causa de la Universidad Hispanoamericana de Nicaragua y profesor visitante y honorario en diversas universidades europeas y americanas. Ha sido miembro de la Comisión de expertos en Administración Pública de Naciones Unidas, Director de la Escuela Gallega de Administración

Pública y Director del Instituto Canario de Administración Pública. Fue Director del Instituto Nacional de Administración Pública, diputado nacional por la provincia de La Coruña en la VII legislatura, Subsecretario de las Administraciones Públicas, Director de la «Revista Gallega de Administración Pública». También fue Presidente de la Fundación Instituto Iberoamericano de Administración Pública, Presidente del Consejo de Redacción de «Documentación Administrativa», Presidente de la revista «Gestión e Análisis de Políticas Públicas»,


Vicepresidente del Centro Europeo para la Formación de Estadísticos en los Países en Desarrollo, Vocal del Consejo Científico del Instituto Europeo de Administración Pública, del Patronato de la Fundación Iberoamericana de Gobierno y Política Pública, del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, del Consejo de Administración del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas, del Comité Científico de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal y Presidente del Fórum de Galicia de Estudios Sociales.


Rafael R. Dickson Morales: Doctor en Derecho Administrativo Iberoamericano, 2019, Universidad Da Coruña, España. Licenciado en Derecho, PUCMM, 2002 (magna cum laude). Posgrado en Procedimiento Civil, PUCMM, 2003. Posgrado en Nuevas Tecnologías, Universidad Complutense de Madrid, España, Sobresaliente, 2004. Maestría en Derecho Internacional de los Negocios, 2007, Universidades de PUCMM, Savoie y Universidad Pierre Mendes, Francia.

Profesor de Derecho de Derecho Administrativo y Derecho de la Competencia. Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Profesor de Derecho de Contratos Públicos. Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Profesor de Derecho Administrativo en la Escuela Nacional de la Judicatura.
Profesor de Derecho de Derecho Administrativo. Maestría de Derecho Constitucional de la
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Rafael tiene más de 20 años de experiencia. Entre sus principales clientes se encuentran la Administración Pública, entidades de intermediación financiera, entidades del sector de aviación, empresas de telecomunicación y grupos familiares de empresas.
Rafael también ha sido consultor de distintos entes y órganos administrativos para la elaboración de anteproyectos legales y regulaciones administrativas. En materia de contratación pública ha liderado equipos de trabajo en licitaciones públicas internacionales de diversos proyectos. Ha sido consultor contratista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (Worlbank Group) para temas relacionados a la contratación pública y Alianzas Público-Privada (APP). En materia de Alianza Público-Privada (APP) y proyectos de infraestructura ha brindado asesoría en la elaboración de proyectos de iniciativa privada y pública. En arbitraje ha representado a empresas nacionales e internacionales en arbitrajes institucionales por ante el Centro de Resolución Alternativas de Conflictos de la Cámara de
Producción y Comercio de la República Dominicana y ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Actualmente es miembro del Colegio Dominicano de Abogados, integrante del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo (FIDA), del Bufete Directivo del Centro de Resolución Alternativa de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, miembro de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), miembro de la Asociación Dominicana de Derecho Administrativo (ADDA), miembro de la Junta Directiva de Red de Inversionistas de Enlaces, Inc. como también Árbitro del Centro de Resolución Alternativa de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Es expositor y conferencista nacional e internacional en diversos seminarios, congresos y diplomados sobre Derecho Administrativo, Regulatorio y de Competencia.


Diego R. González: Abogado – Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) (1992): Master en Derecho Administrativo por la Universidad Austral (1995).

Es Gerente de Asuntos Legales de Aeropuertos Argentina 2000 desde noviembre 1999. Es fundador y presidente desde 2008 de la Worldwide Airport Lawyers Association –WALA. Fue fundador en 2003 del Comité de Asuntos Políticos, Regulatorios y Jurídicos de ACI-LAC, que presidió hasta 2010. Fue vicepresidente del Instituto de Derecho de Transporte, Marítimo, Aéreo y Espacial – Colegio Público de Abogados de la Capital Federal desde marzo de 2015 hasta marzo de 2023.


Es Profesor de Derecho Aeroportuario visitante en la Universidad Nacional de la Plata, en la materia Derecho de la Navegación, en la Universidad Católica Argentina (UCA), en los posgrados Interdisciplinario Derecho Aeronáutico y Actualización en Derecho del Turismo, Empresa Turística y Consumo” y en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) en la Especialización en Derecho Aeronáutico y Espacial del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio. Dirige el Curso de Derecho Aeroportuario Profundizado y de la Movilidad Aérea Urbana en Infinitum Academy.
Es autor del libro “Derecho Aeroportuario: Régimen Jurídico del Servicio Aeroportuario”, Editorial Prometeo, Buenos Aires, 2013 y Co-Director Del Libro – Derecho Aeroportuario en Iberoamerica, Tirant Lo Blanch, México 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *