26 mayo, 2024

La Unión Industrial espera una caída de la actividad industrial de 4%

0

La actividad de la industria caerá al menos 4% en 2024 debido al menor desempeño de los sectores vinculados al consumo interno y la obra pública, según proyecciones realizadas por el Centro de Estudios (CEU) de la Unión Industrial Argentina (UIA). De acuerdo al informe de la entidad fabril, el 2023 finalizó con una variación cercana a cero (0,3%), por lo que se interrumpió así “el proceso de recuperación que había tenido la industria en 2021 y 2022 tras la pandemia y la crisis macroeconómica de los años 2018-2019-2020”.

En diciembre, la actividad en las fábricas registró una caída de 8,3% interanual y de 6,4% mensual sin estacionalidad.

El ex secretario de Industria, José Ignacio “Vasco” De Mendiguren, escribió en Twitter que “según la UIA, la industria creció en tres de los cuatro años del gobierno anterior. Solo cayó en el 2020 de la pandemia. En 2023 creció a pesar de que en diciembre, ya con Milei, cayó 8,3%. Guardemos esto para ver qué pasa con industria y empleo en los meses y años que vienen”.

La publicación fue replicada por el ex presidente Alberto Fernández en su regreso a la red social para destacar datos positivos a nivel macroeconómico de su gestión.

Ni De Mendiguren ni Fernández en cambio comentaron los datos de actividad del INDEC de la semana pasada sobre la marcha de la economía en 2023: el PBI cayó 1,6% en promedio y entre 2019 y 2023 el PBI por habitante cayó más de 1%.

Expectativas de los empresarios
En lo que respecta al primer mes de este año, los datos adelantados de la UIA mostraron un menor desempeño por parte de la industria, con una profundización de la caída en varios sectores.

“Asimismo, a partir del relevamiento realizado a más de 700 empresas, los datos obtenidos en la I Encuesta 2024 UIA reflejaron este menor desempeño industrial. Se observó predominancia de las empresas con caídas en los niveles de producción, ventas al mercado interno, exportaciones y empleo”, señaló la entidad.

El resto del año seguirá con una tónica parecida. Las perspectivas son entonces de una caída de la producción, magnitud que dependerá de la evolución de las principales variables macroeconómicas.

En en el documento, la UIA precisó que para 2024 “el escenario base contempla una caída de la actividad industrial de al menos -4% interanual para el año, que se explica por el menor desempeño de los sectores vinculados al consumo interno y la obra pública y la falta de incentivos a la exportación”.

“A su vez, se prevé el impacto en los costos de la suba de tarifas, el incremento del impuesto PAIS y la falta de herramientas de financiamiento. Compensaría parcialmente esta tendencia la recuperación de los sectores vinculados a la agroindustria, el sector petrolero y minero”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *