27 mayo, 2024

Los empleados del Congreso acordaron un aumento salarial del 28%: qué pasará con los sueldos de diputados y senadores

0

Los trabajadores del Congreso cobrarán aumento salarial del 16 por ciento para enero y 12 por ciento para febrero, pero aún resta por saber si ese incremento se aplicará a las dietas de los legisladores.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó que -junto al vicepresidenta Victoria Villarruel- alcanzaron un acuerdo con los gremios y destacó que será similar al que cobran los empleados en el Estado Nacional.

“Con @VickyVillarruelfirmamos un aumento del 16% para enero y 12% para febrero. Por primera vez, los aumentos del personal del Congreso serán iguales a los que reciben docentes, el personal de seguridad y de salud, en todo el Estado Nacional”, publicó Menem esta mañana en la red social X.

Este acuerdo se deberá convalidar en una resolución de ambos presidentes del Congreso, Menem y Villarruel, para que pueda abonarse con los salarios que se cobran los primeros días de marzo, aunque también pueden liquidarse con una planilla adicional.

También serán los presidentes de las Cámaras de Diputados y del Senado los que definirán si este aumento se aplica a los legisladores. En noviembre del 2022, cuando se estableció el acuerdo para el 2023, se eliminó una clausula que prohibía enganchar el aumento del personal a la dieta de los legisladores.

El acuerdo fue alcanzado este jueves en la Comisión Moduladora del Valor del Modulo entre los funcionarios legislativos, la Asociación del Personal Legislativo, ATE Congreso, y UPCN, con el fin de actualizar los haberes de los empleados de parlamento.

Un aumento será del 16 por ciento desde el primero de enero y del 12 por ciento en febrero, con respecto a los salarios que regían hasta diciembre, con el cual el sueldo mas bajo será de casi 407.000 en la categoría 13 y el más alto será de un sueldo bruto correspondiente a un director de comisión será de un 1.443.632 pesos.

El acuerdo fue firmado por los funcionarios del Congreso María Laura Izzo, Agustín Giustinian, Laura Oriolo, Diego Molina Gómez y Alejandro Santa, mientras que por APL lo hicieron Norberto Di Próspero, Fabián Zaccardi y Felipe Sanz, por ATE Claudio Britos y Martín Roig por UPCN.

En el acta firmado ayer se establece que “en virtud de la responsabilidad política, los signatarios del presente acuerdo en representación de la parte empleadora se comprometen a otorgarlo en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *