El inventor de las “SIRA” y hombre de Massa renunció a la Aduana
Guillermo Michel, uno de los funcionarios más cercanos a Sergio Massa, presentó este jueves la renuncia a su cargo como titular de la Aduana, a raíz de la llegada de Florencia Misrahi a la AFIP, el organismo del cual dependía. Según informaron fuentes cercanas, Michel permanecerá en su puesto hasta que se oficialice la designación de su reemplazo.
“En virtud del nombramiento de Florencia Misrahi al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Guillermo Michel puso a disposición su renuncia como titular de la Dirección General de Aduanas”, informó el organismo en un comunicado.
Michel, que fue el creador de las SIRA, el sistema de importaciones que supuestamente iba a traer transparencia a la operatoria y terminó siendo totalmente discrecional, sonaba para permanecer en su cargo a pesar del cambio de Gobierno.
Pero la confirmación de la nueva titular de AFIP aceleró su decisión. “La dimisión fue presentada el día de la fecha ya que Michel se encontraba a cargo de la AFIP de manera interina, en el marco de la responsabilidad institucional de mantener el organismo en funcionamiento”, explicó el mismo comunicado.
Asimismo, remarcó que seguirá al frente de la Aduana hasta que designen a su reemplazo. “Una vez aceptada la renuncia, Michel no continuará en el organismo ya que en julio del 2019 renunció a la planta permanente del mismo”, afirmó.
Misrahi fue una de las últimas funcionarias en ser nombradas por Milei. Se trata de una abogada tributaria, que venía del estudio Lisicki Litvin y Asociados, y en los últimos años trabajó en el asesoramiento de grandes firmas locales e internacionales.
Es especialista en planificación fiscal regional y estructuras de financiación con eje puesto en materias primas, específicamente en Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay.
Se desempeñó como miembro de la junta directiva en la compañía multinacional Cargill, dedicada a la agroindustria. Allí ocupo el puesto en la Asesoría Regional Jurídica, Tributaria y Aduanera; y Auditorías y Cumplimiento de Planificación Fiscal por un periodo de quince años.