14 junio, 2024

EL BANCO CIUDAD Y EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE CABA CELEBRAN CONVENIO

0

 El Banco Ciudad y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) celebraron un convenio para articular el pago de la compensación económica correspondiente a aquellas personas designadas para desempeñarse tanto en las Audiencias de Selección como en los Juicios por Jurados. Este acuerdo específico complementa el convenio marco de colaboración firmado en 2022 entre ambas entidades, para avanzar con iniciativas de financiamiento a proyectos de mejoras en el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en nuevos servicios bancarios para el Consejo.

El acuerdo fue refrendado por el presidente del Banco Ciudad, Guillermo A. Laje, y Francisco Quintana, presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en un encuentro que tuvo lugar ayer por la tarde en la casa matriz de la entidad financiera, Florida 302 – CABA(*); en el que también estuvieron presentes el gerente general del Banco Ciudad, Gustavo Cardoni, y Gastón Blanchetiere, Director General de la Dirección de Juicio por Jurados de la Magistratura de CABA.

Al respecto, Guillermo A. Laje manifestó que “acompañamos con servicios bancarios y financiamiento la concreción de proyectos que conllevan beneficios para los ciudadanos, y junto al Consejo de la Magistratura de la Ciudad colaboramos para la implementación del juicio por jurados, que permite una mayor participación ciudadana en la administración de justicia”.

Por su parte, Francisco Quintana expresó que:“este Convenio con el Banco Ciudad significa un paso más hacia la implementación de Juicio por Jurados, un sistema probado con éxito ya en 10 provincias, que nos permite seguir avanzando en una Justicia cada vez más transparente, moderna y, principalmente, cercana a los vecinos”.

El convenio establece que la partes se comprometen a coordinar las acciones necesarias para llevar a cabo el pago de retribuciones correspondientes a aquellas personas designadas para desempeñarse tanto en las Audiencias de Selección como en los Juicios por Jurados que se susciten en la Ciudad, que se encuentren desempleadas y, también, la compensación para aquellas personas que resulten seleccionadas para oficiar como jurados titulares y suplentes que trabajen de forma independiente –monotributistas o cuentapropistas- o sean empleadores de los/las jurados que se encuentren bajo relación de dependencia en el ámbito privado y que así lo soliciten. Asimismo indica que el Banco Ciudad se compromete a realizar la apertura de cuentas gratuitas para las personas que no se encuentren bancarizadas al momento de su designación, todo ello a fin de establecer como modalidad exclusiva de pago la transferencia bancaria.

El Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incorporó el sistema de juzgamiento penal de Juicios por Jurado a partir de la Ley N° 6.451, que la Legislatura porteña sancionó a fines de septiembre de 2021. La mencionada normativa establece que esos tribunales populares estarán integrados por 12 ciudadanos (6 hombres y 6 mujeres, y no menos de 5 hombres y 5 mujeres) y 2 suplentes, y que su implementación será obligatoria en las causas que juzguen delitos graves, con pena máxima igual o mayor a 20 años. El juicio será dirigido por un juez profesional que explicará al jurado la ley aplicable al caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *