20 mayo, 2024

Laguna Blanca busca ser uno de los mejores pueblos turísticos del mundo

0

El pueblo catamarqueño de Laguna Blanca, ubicado al norte de Belén, fue seleccionado como uno de los representantes de Argentina en la edición 2023 del concurso “Best Tourism Villages” (Mejores Pueblos Turísticos del Mundo) organizado por la Organización Mundial de Turismo.

En una ceremonia encabezada por el gobernador Raúl Jalil y la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, se entregó el certificado de selección a Laguna Blanca, que estuvo representado por su delegado municipal, caciques y el intendente de Villa Vil, Ramón Villagra.

El imponente paisaje montañoso, la calidez de su gente y las costumbres ancestrales han sido determinantes para que Laguna Blanca sea destacada a nivel nacional como uno de los mejores pueblos turísticos de Argentina. Ahora, a través de su participación en el concurso Best Tourism Villages, busca posicionarse a nivel internacional y atraer visitantes de todas partes del mundo.

Durante el acto, Martínez destacó la importancia del turismo como una herramienta para el progreso y desarrollo de los pueblos y subrayó que se trata de una actividad “que genera arraigo y que permite que las familias puedan vivir de lo que producen”.

Por su parte, el gobernador Jalil destacó la singularidad de Laguna Blanca, “que atrae tanto a turistas nacionales como extranjeros”, y dijo que aspira a que este pueblo “se convierta en el destino turístico por excelencia en Catamarca”.

El mandatario también hizo hincapié en las políticas de Estado destinadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades originarias.

La iniciativa “Best Tourism Villages” tiene como objetivo identificar aquellos sitios de los Estados miembros de la OMT que adopten enfoques transformadores en la localidad a partir de políticas vinculadas al cuidado del ambiente, la participación e integración de la comunidad y el desarrollo económico y productivo, entre otros factores que son tenidos en cuenta al momento de la elección.

Las localidades deben tener baja densidad demográfica (hasta 15 mil habitantes), estar situados en un paisaje natural y/o cultural característico y compartir valores y estilos de vida propios de la región puestos en valor turístico, entre otros factores que hagan al desarrollo del turismo. Durante la edición anterior, se reconoció al pueblo de Caspalá, ubicado en Jujuy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *