14 junio, 2024

Alerta roja por calor extremo para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano: cómo estará el clima el fin de semana

0

El respiro no llega. Este viernes se esperan -otra vez- temperaturas extremas para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con temperaturas máximas que estarán cerca de los 33 grados.

Ante esta fuerte ola de calor que ya lleva varios días -con temperaturas promedio por encima de los 30 grados- el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta de nivel rojo por temperaturas extremas que está en vigencia hasta las 18 de hoy.

El alerta es una herramienta que anticipa a la población acerca de situaciones meteorológicas extremas de temperaturas y sus posibles efectos en la salud. En el caso del nivel rojo indica que las temperaturas pueden tener un efecto alto a extremo en la salud muy peligroso y puede afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Las zonas afectadas por el alerta rojo son la ciudad de Buenos Aires, gran parte del Área Metropolitana y sectores del centro de la provincia de Buenos Aires, como General Alvear, General Belgrano, Las Flores, Lobos y Saladillo, donde se esperan temperaturas máximas entre los 36 y 38 grados.

En la zona sur del Gran Buenos Aires las zonas afectadas son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes, donde se pronosticaron máximas en torno a los 36 grados.

Como las temperaturas en esas áreas vienen manteniéndose en marcas altas desde hace más de tres días y superaron los valores umbrales para esta época, “entramos en ola de calor”, confirmó la meteoróloga del SMN, Cindy Fernández.

Aunque para el sábado se pronostica la posibilidad de lluvias entre la mañana y la tarde, se espera que el calor sea la constante con temperaturas mínimas de 24 grados y máximas de 33.

El domingo, en tanto, el cielo se encontrará mayormente despejado con una mínima de 23 grados y una máxima de 31. La tendencia se mantiene para los primeros días de la semana próxima, con valores mínimos y máximos que estarán en los 23 y los 33 grados por lo menos hasta el miércoles.

El organismo nacional emitió también un alerta naranja para sectores de la provincia de Buenos Aires como La Plata, Berisso, Chivilcoy y Bragado, y también para el oeste de Entre Ríos, en las ciudades de Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 31 y 38 grados.

Para el resto de la provincia de Buenos Aires; el centro y sur de Entre Ríos; la mayor parte de Santa Fe, Córdoba y Mendoza; el sureste de Santiago del Estero; y el norte y oeste de San Luis rige alerta amarilla por temperaturas que superarán los 35 grados

Ola de calor récord
El país entero está atravesando el verano más agobiante del último siglo, con una suma constante de días con registros que van entre los 34 y 37 grados.

“Según nuestros registros, Buenos Aires vive el verano más cálido desde 1906, año en el que se empezó a tener un control de la temperatura de la ciudad. A nivel nacional, podemos decir que los registros funcionan desde 1961 y desde ese año éste sí es el de mayor calor”, contó a Clarín la meteoróloga del SMN Cindy Fernández.

La fuerte ola de calor que afecta al centro del país se hace sentir en la Ciudad de Buenos Aires desde hace días, y las marcas térmicas alcanzaron registros históricos en décadas.

Pasado el mediodía del jueves, el termómetro trepó a 37° 9, alcanzando el pico máximo de temperatura para marzo e igualando un récord que llevaba más de medio siglo.

Cerca de las 17, la temperatura había bajado mínimamente, a 35° 4, pero la sensación térmica no daba tregua y se ubicaba en 42° 8.

Según confirmaron desde el SMN, los 37° 9 registrados a las 13 igualaron el pico que se produjo el 7 de marzo de 1952, el máximo registro para este mes en la Ciudad.

Al atardecer, cuando el calor todavía no daba tregua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) decretaba un alerta rojo, se sumó otro factor molesto para los porteños: el humo proveniente de los incendios en el Delta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *