14 junio, 2024

Carlos Melconian, sobre el control de precios: la inflación no la arreglan “cinco tipos patoteando en un supermercado”

0

El economista Carlos Melconian aseguró este lunes que el Gobierno “está postergando inflación” con sus políticas económicas y pidió que las iniciativas que se lleven adelante desde el ministerio que encabeza Sergio Massa dejen de lado la especulación electoral.

“Esta etapa, que comenzó en junio-julio después de una turbulencia grande, fue una etapa de reformateo. El presidente dio un paso al costado, apareció un liderazgo silencioso de la vicepresidenta, y apareció el CEO de la compañía. Todo eso es esta etapa, que está agotada”.

El economista hizo referencia a que el Gobierno venía acumulando meses con una inflación en baja desde el pico de 7,4% que el índice de precios al consumidor marcó en julio.

Parecía que esa inercia continuaba y había esperanzas en alcanzar el horizonte de menos del 4% que el ministro Sergio Massa planteó para abril, pero la medición de diciembre volvió a encender las luces rojas en el tablero de mando de la economía.

Una de las herramientas implementadas por el Ministerio de Economía para controlar la inflación fue el lanzamiento del programa Precios Justos, a través del cual las compañías se comprometieron a mantener los precios de cientos de productos de consumo masivo.

Melconian criticó esa política calificándola de “chiquitaje”, ya que no ataca de raíz el problema de la inflación, y pidió soluciones más eficaces.

“Están postergando inflación. Cuando no se blanquea lo cambiario es inflación. Cuando tenés que mandar a los camioneros… ¿Vos crees que van a ir los camioneros a los supermercados…?”, señaló con vehemencia el economista.

“¿Ustedes se creen que lo que la macroeconomía fiscal y monetaria hace lo van a desarmar cinco tipos patoteando en un supermercado? Eso dura dos días, tres días, cinco. Nada más”, agregó, en relación a la presencia de miembros del sindicato Camioneros en los centros de distribución de los grandes supermercados,

Asimismo, en un mensaje tanto al oficialismo como a la oposición y pensando en la elección presidencial de este año, marcó que “hay que salir de la especulación electoral urgente”, y subrayó que “el Gobierno está haciendo abuso de esta etapa de aparente estabilidad para llegar hasta agosto”.

“Si el milagro inflacionario da un mes 4% eso no es resolver la inflación. Pero no porque 4 es mucho. Es que resolver la inflación es no solo bajarla sino hacerla sostenible en el tiempo. Y acá esto es vergonzoso, porque quieren ver si antes de agosto tienen dos meses truchos para mostrar, a ver si levantó en agosto la puntería”, agregó el economista.

“No estamos frente a ningún programa económico, no estamos frente a ninguna solución del problema”, sintetizó.

El expresidente del Banco Nación insistió con que “todas las decisiones de este Gobierno postergan inflación”, y dejó un consejo para quien resulte vencedor en la próxima elección presidencial: “El tipo que venga y quiera arreglar esto tranquilo tiene que empezar blanqueando lo que se sigue oscureciendo ahora”.

“Hay que decirle a la sociedad argentina que las reformas estructurales son para ella, no contra ella. Los que están recontracagados son los que curran con las reformas estructurales faltantes. Hay que decirle a la gente que no se deje llenar la cabeza porque viene el ajuste”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *