22 mayo, 2024

Empresarios, contra la decisión del Gobierno: “Es un antecedente muy peligroso y de una gravedad institucional inusitada”

0

La decisión de Alberto Fernández de no acatar el fallo de la Corte Suprema que restituye fondos de coparticipación que la Nación le había quitado a la Ciudad de Buenos Aires no solo generó repercusiones en la oposición sino también en el sector privado.

Los empresarios nucleados en AEA, IDEA, ACDE y el Foro de Convergencia Empresarial destacaron la gravedad de la situación y pidieron al Gobierno respetar los fallos de la Justicia. Además, señalaron que ese respeto es clave para lograr la estabilidad de las reglas de juego necesarias para que aumente la inversión y el empleo.

La Asociación Empresaria Argentina, AEA, subrayó “la extrema gravedad que supone que el Poder Ejecutivo pretenda no cumplir un fallo de la Corte”. Y afirmó que “la República se construye sólo sobre el respeto a la institucionalidad establecida en nuestra Constitución”.

​IDEA, por su parte, recordó que recientemente hizo una encuesta en la que participaron más de 250 empresarios y donde se destacó “la ‘estabilidad institucional’ como la principal palanca para incentivar la inversión, superando ampliamente otros factores como la inflación, la cuestión laboral o el marco impositivo”.

Y agregaron que “el respeto absoluto a los fallos de la justicia es un pilar de la democracia y, por lo tanto, de la estabilidad en las reglas de juego que es imprescindible para que aumente la inversión privada y con ello el empleo”.

Las compañías puntualizaron que el anuncio del Poder Ejecutivo “es de una inusitada gravedad institucional y un peligroso precedente para que otros actores decidan cumplir solo con aquellas decisiones de la justicia que les son favorables”.

“En democracia hay que cumplir este y todos los fallos de la Corte Suprema, que ahora se ha vuelto a ver obligada a intervenir en cuestiones de coparticipación federal, ya que el Congreso nunca ha sancionado una nueva ley de coparticipación conforme lo manda la Reforma Constitucional de 1994”, recordaron.

Por su parte, el Foro de Convergencia Empresarial coincidió en describir como “de extrema gravedad institucional” la decisión de Alberto Fernández.

“El lugar central que le asigna la Constitución Nacional a la Corte Suprema es el de último intérprete de su contenido. Quien ocupa el más alto cargo del Poder Ejecutivo, y que, al asumirlo, ha jurado observar y hacer observar esa Constitución, debería mostrar una conducta ejemplar y acatar las decisiones del más alto tribunal”, sostuvo la entidad en un comunicado.

“No hacerlo genera un grado inusitado de confusión e incertidumbre, de gravísimas y negativas implicancias tanto en lo económico como en lo social”, alertaron.

También ACDE, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, se sumó a la condena a la postura oficial. Dijo que “ve con muchísima preocupación los avances del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial, alterando la tan necesaria división de poderes en nuestra República”.

Y que el desacato a la Corte “trae incertidumbre e inestabilidad política, jurídica e institucional a un país en el que, quienes invierten y dan trabajo, cada vez tienen menos certezas y garantías”.

ACDE hizo mención a la Copa del Mundo al decir que esa “unión que experimentamos los argentinos tras un objetivo común queda desvirtuada por luchas en estamentos del Poder Público, que demuestra no estar a la altura de las circunstancias para comenzar una senda de crecimiento”.

“Instamos al Poder Ejecutivo a que acate las decisiones de la Justicia en general y de la Corte en particular, como lo hacen las naciones avanzadas que le brindan a su población un crecimiento digno, mediante el respeto real e indefectible de sus Instituciones”, sostuvo la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *