20 mayo, 2024

Melconian pronosticó una inflación entre 80% y 100% para 2023

0

El economista Carlos Melconian estimó que la inflación en 2023 rondará entre 80% y 100% y que la restricción a las importaciones, por falta de dólares, será aun más pronunciada.

Melconian, quien encabeza la Fundación Mediterránea y su instituto de estudios, el IERAL, no descartó un escenario de inflación de 60% para el año próximo, pero lo consideró poco probable. “Una inflación de 60% sería un ajustazo, con los jubilados, pensionados, los planes sociales. ¿Qué voy a agregar, infraestructura, salarios? Lo que se puede trabajar es con esta inflación (de 80%) o un poco más”, dijo durante una presentación en el Seminario ProPymes, del grupo Techint, en La Rural.

“El Tesoro registró en 2022 un faltante de pesos que termina en una expansión monetaria de 85% anual. A la inflación base se le sumaron aditivos que la llevaron al 100%”, dijo Melconian. “La inflación 2023 va a tener un piso macro similar, podría ser de 80% si se cumple con el programa del FMI o del 100% si hay una mayor relajación”.

Aun así, tuvo conceptos elogiosos para el ministro de Economía, Sergio Massa, pero más en el plano político que económico.

“La situación hoy es muy superior a la que había en julio, por personalidad. Pero hoy saca agua de la canoa, no vamos a un programa antinflacionario, eso es lo que puedo decir como consultor”, planteó.

Con respecto al tipo de cambio, estimó que el atraso entre el dólar oficial y el tipo de cambio real es una incógnita. Pero fue dando indicios de que hoy podría situarse alrededor de los 230 pesos por dólar.

“¿Hay que poner todo a 230? A esta altura no lo sabemos. El que importa lo hace igual, pero ¿realmente creen que pone los precios en relación a un dólar de 170 pesos?”, preguntó ante un auditorio de casi 1.000 pequeños y medianos empresarios.

El economista, quien ni bien comenzó su charla dijo que se está preparando para ejercer “como hacedor” a partir de diciembre de 2023, agregó que durante este año quedarán unos 10.000 millones de dólares en importaciones pendientes de pago, sobre un total de US$ 83.500 millones, como consecuencia de la política oficial de aplazar en 180 días el acceso a los dólares del Banco Central.

Esa política de restricciones a las importaciones, dijo, podría profundizarse el año próximo por la falta de divisas y las consecuencias “macro” de la falta de lluvias.

“Si domar el mercado cambiario en 2022 sin devaluar fue muy difícil, y el Gobierno debió postergar pagos de importaciones por 10.000 millones de dólares, domar el mercado en 2023 será más difícil, porque se sumará la merma de los dólares del agro por la sequía”, pronosticó. “Los números no dan. Y es un brete”.

“Si veo un candidato, lo que le digo es “ésto recibís”. Si la inflación de 2023 da 95% o 100%, es irrelevante. No es 25%. Hiper tampoco”, planteó.

Melconian basó su pronóstico en los niveles de reservas del Banco Central: según un cuadro que presentó, las reservas netas de dólares en el Banco Central, descontando las de oro y Derechos Especiales de Giro, son de -1.000 millones de dólares. “Los países financian (las importaciones) con su stock de reservas, que hoy no existen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *