14 junio, 2024

Las acciones argentinas se recuperan de la mano del mejor humor de los mercados globales

0

Después de la caída de 2,9% del jueves, la Bolsa porteña se recuperaba este viernes pero apenas 0,50%. Las acciones argentinas en Wall Street, en tanto, mostraban incrementos también moderados luego de bajas que llegaron a tocar el 9%, en medio del inicio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Los papeles locales en Estados Unidos llevan a subir hasta 3% (Cresud), pero algunos también caen, como Corporación América, que cede 1,8%.

La suba del riesgo país también se tomó un respiro: baja 0,30% y se ubica en 1.754 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.

El dólar se mantiene este mediodía en 106,50 pesos para la compra y a 112,50 pesos para la venta en el Banco Nación, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) cae 1,1% y cotiza a 201,23 pesos.

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa desciende 0,7% y se comercializa a 196,85 pesos. Mientras que el blue avanza apenas y promedia los 211 pesos para la venta.

La invasión a Ucrania derrumbó la bolsa rusa y ​arrastró a la mayoría de los mercados del mundo el jueves. Pero este viernes ya se ve un rebote. El Dow Jones y el Nasdaq avanzan 1,3% y 0,7% respectivamente, mientras el resto de los mercados muestran signo positivo.

Tras haber perdido en torno a 4% el jueves, las bolsas europeas abrieron con alzas que fueron aumentando con el correr de las horas. Londres ganaba un 3%, París 2,9% y Fráncfort 2,8%. Por su parte, Milán registró un alza del 3,17% y Madrid del 3,12%. Tras haber perdido 30% el jueves, la bolsa de Moscú recuperaba 20%.

En las bolsas asiáticas, Tokio ganó 1,95, aunque su balance semanal es negativo (-2,4%). Shanghai ganó esta jornada 0,63% pero Hong Kong cedió 0,59%.

“Los inversores han evaluado el riesgo actual y las sanciones impuestas contra Rusia”, dijo a AFP el analista Naeem Aslam de AvaTrade. “Creen que la venta masiva es una oportunidad para comprar a buenos precios. Entonces las acciones están subiendo”, agregó.

Las materias primas, cuyas cotizaciones se dispararon el jueves, seguían este viernes a un nivel alto. Los precios del petróleo subieron por encima de los 100 dólares por primera vez desde 2014. El aluminio y el trigo se mantenían también en altos niveles, aunque sin alcanzar los máximos de la víspera, cuando se desencadenó la invasión.

El gas, en el principal mercado europeo, el TTF holandés, cotizaban a 113 euros, tras un máximo de 143 euros el jueves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *