14 junio, 2024

Es bueno que la Nación y la Ciudad acuerden un mecanismo de convivencia

0

El referente del massismo por la Ciudad de Buenos Aires celebró el diálogo entre el gobierno nacional y CABA para que la administración porteña se haga cargo de las líneas de colectivo que circulan por la ciudad. “Es bueno que la Ciudad se haga cargo del transporte”, consideró.

En el marco del encuentro del equipo técnico del Ministerio de Transporte y autoridades del gobierno porteño para avanzar hacia una distribución más equitativa y federal del transporte, el especialista en políticas públicas, Juan José Tufaro, apoyó la medida y aseguró que “es bueno que la Ciudad pague los colectivos que le corresponden”.

“Es bueno que la Ciudad se haga cargo del transporte, es bueno que la Ciudad pague los colectivos que le corresponden, es bueno que la Nación y la Ciudad acuerden un mecanismo de convivencia”, expresó en su cuenta oficial de Twitter.

El referente del Frente Renovador que lidera Sergio Massa consideró que el transporte es “un tema sensible” que hay que resolver “con responsabilidad fiscal y social”.

En este sentido, celebró el encuentro del Ministerio de Transporte con el gobierno de la Ciudad ya que “es importante para el desarrollo de acuerdos”

Ayer el Ministerio de Transporte de la Nación recibió a los representantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para presentar un esquema de trabajo que involucra 4 aspectos fundamentales en pos de que la administración porteña se haga cargo de las líneas de colectivos que circulan exclusivamente por su territorio.

La ley 26.740 artículo 2 del año 2012 ratifica la transferencia a la Ciudad de Buenos Aires de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda a su territorio exclusivamente, y cuyo traspaso no se realizó de forma íntegra. Además, en el 2018, el propio gobierno porteño firmó un consenso fiscal con el Gobierno anterior donde se comprometió, como el resto de todas las jurisdicciones, a hacerse cargo de la administración y financiamiento de su propio transporte público.

En el año 2019, del total de subsidios al transporte público de pasajeros de CABA, el Gobierno de la Ciudad absorbía casi el 82% y el Gobierno Nacional casi el 18%. Dos años más tarde, en el 2021, la Ciudad financió el 44% y Nación el 56%.

En paralelo, el gobierno nacional ya avanzó en la firma del Fondo Compensador para enero, febrero y marzo 2022 con 4 provincias: Catamarca, Buenos Aires, Tucumán y Chubut, ratificando la política pública que tiene como eje el federalismo y el reparto equitativo en la distribución de los recursos a todas las provincias del interior del país con el objetivo de garantizar un transporte público eficiente y de calidad para cada argentino y argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *