Minería de criptomonedas: tenían subsidios en la tarifa de luz, se los quitaron y deben pagar cuatro veces más
¿Se acuerda del apagón del último 11 de enero que dejó a 700 mil usuarios sin luz? Una de las razones de la tensión en la red fue lo que se ha dado en llamar minería de criptomonedas, toda una industria para mantener en la nube esos códigos secretos que son las cripto y que requiere un uso intensivo.
Hoy la Secretaría de Energía tomó cartas en el asunto y dispuso que ese consumo de electricidad no cuente con subsidios del Estado. Le fijó una tarifa casi cuatro veces mayor a la que estos usuarios venían pagando, por considerar que ello resultaría “inequitativo” con las categorías que pagan el costo pleno de abastecimiento.
La medida se formalizó por medio de la resolución 40/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.
“Los consumos de energía eléctrica de la actividad de minado de criptomonedas presentan un perfil de consumo caracterizado por su intensidad y constancia tanto horaria como estacional cuya irrupción presenta desafíos a la infraestructura del área de concesión a la que se conectan”, se indicó en la norma.
La resolución se refiere específicamente a los usuarios de minado de criptomonedas del Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema de Tierra del Fuego (Memstf), uno de los destinos más buscados por los interesados en instalar granjas de producción cripto, debido a que sus condiciones climáticas evitan la instalación de equipos de refrigeración de costos elevados.
Desde mediados de 2018 diferentes inversores extranjeros manifestaron su interés por establecer granjas de minado en la Patagonia y en particular en Tierra del Fuego.
El surgimiento del negocio de las criptomonedas vino de la mano de un elevado consumo de energía, ya que funcionan a través de una red informática masiva.
Para mantener la seguridad de esa red, se utiliza una tecnología de libro contable mayor distribuido conocido como blockchain, en el que se registran todas las transacciones.
Todos los miembros de la red reciben una copia, que a su vez está vinculada a las demás.
Esa compleja red requiere de computadoras de alta potencia y, en consecuencia, de un elevado nivel de consumo de energía eléctrica.
Al respecto, un estudio de la Universidad de Cambridge reveló que, si fuera un país, el consumo de electricidad del bitcoin (la criptomoneda de mayor aceptación en el planeta) estaría entre los 30 primeros, superando a toda la demanda energética de la Argentina.