20 mayo, 2024

Patricia Bullrich: “En 2019 perdimos porque guardamos ideas en el placard”

0

Patricia Bullrich lanzó este martes “Nuestras Ideas”, un cuadernillo que reúne valores y principios para el futuro de la política argentina y que nació en plena cuarentena. Lo hizo con críticas al Gobierno nacional y con un fuerte mensaje al interior de Juntos por el Cambio: “En 2019 perdimos porque guardamos ideas en el placard”.

La presidenta del PRO encabezó el lanzamiento con un vivo en Instagram, en el que la acompañó el filósofo Santiago Kovadloff. También estuvieron el anfitrión, Martín Yeza (intendente de Pinamar, desde donde se transmitió), Hernán Lombardi, Javier Iguacel y Florencia Retamoso.

“Cuando perdimos las elecciones salimos del placard. Y empezamos a pensar que nuestro partido y que nuestra coalición tenía que profundizar ideas que fuesen el rumbo, el horizonte, que expresase el mandato de una sociedad”, dijo la ex ministra de Seguridad, con la mirada fija en la carrera presidencial hacia 2023 para la que, en los últimos días, amplió su equipo de asesores.

Reconoció que en ese momento, Juntos por el Cambio “no era mayoría”. Y dio su explicación.

“No fuimos mayoría, creo yo, porque guardamos muchas ideas en el placard. Si las hubiéramos desplegado más, habríamos pasado esa elección”, aseguró Bullrich, ante una platea de casi un centenar de personas, que se sumaron a quienes siguieron la charla en redes sociales.

Y agregó: “Perdiendo una elección decidimos algo, que en la gestión hicimos poco: salimos a la calle a luchar y a decir que no nos rendimos”.

También recordó cuál fue su objetivo cuando asumió la presidencia del partido. “Cuando Mauricio (Macri) me eligió, dije que quiero conducir un PRO que salga un poco del marketing y entre en el debate duro de las ideas”, expresó.

El cuadernillo que presentó Bullrich este martes, de unas 48 páginas, reúne el trabajo de movilización y participación política que comenzó en 2020. Además de encuentros virtuales, la ex ministra de Seguridad abrió en ese momento un formulario para que los usuarios le enviaran sus propuestas.

“Este trabajo fue un trabajo que decidimos hacer cuando el señor Fernández decidió encerrarnos a todos”, disparó contra el Presidente. Extendió sus críticas a todo el Frente de Todos: habló de “populismo”, dijo que está en peligro “el camino de la libertad” y cuestionó el cierre de escuelas.

“Ahora leo en el diario que quieren avanzar con la vacunación para que los chicos vuelvan a la escuela. Otra vez vamos a empezar… Ponemos en duda la posibilidad de que los chicos vayan a clases. Las universidades, muchas ni abrieron y quieren hacer obligatoria la vacunación. No, lo que quiere es seguir laburando por zoom”, aseveró Bullrich.

Sobre las supuestas restricciones, se preguntó: “¿Cómo se llamá no poder expresarse, tener miedo de hablar?”. Y trazó un paralelo con el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas.

“Hace 25 años un mafioso mató a Cabezas. Yo me peleé con él (por Alfredo Yabrán), me enfrenté. Tuve miedo, pero tuve más decisión. Si me vencía el miedo, tenía que irme de la acción política”, dijo Bullrich sobre el caso del trabajador de prensa, asesinado en las inmediaciones de Pinamar.

En ese sentido, apuntó contra el kirchnerismo y contra “este Gobierno”, para reclamar “recuperar la libertad” y, citando al Himno nacional, “romper nuestras cadenas”.

Y también lanzó un fuerte mensaje al Poder Judicial.

“Los jueces tienen que animarse a actuar, a respetar la ley. La independencia de la Justicia es hacer que ningún poder fáctico y mediático le diga cómo es la ley. El juez solo debe ser esclavo de la ley”, indicó, antes de destacar al juez Gustavo Lleral que la absolvió en el caso Santiago Maldonado.

“Él fue esclavo de la ley”, definió.

Para el final, redobló su mensaje al interior de la principal coalición opositora: “Tenemos que cuidar mucho a Juntos por el Cambio y al PRO. Mauricio Macri logró que el PRO sea el tercer partido en la historia que no depende solamente de un liderazgo, sino de un gran equipo extrendido por todo el país. Eso es lo que perdura”.

Por último, aseguró que “el equipo” tiene un mandato “irreconciliable con una política de bajo nivel”.

“Cuando tuvimos un error, con diputados que se fueron (por la legisladora bonaerense Natalia Sánchez Jáuregui), casi perdimos todo lo que habíamos ganado en las elecciones. No tenemos margen de error. El mandato de la sociedad es no salirnos del camino ético, cualquier otro mandato es traición a los millones de argentinos que nos votaron”, remarcó.

Detalles del cuadernillo
Con el cuadernillo que la líder del PRO lanzó este martes en Pinamar, editado por la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS) y que lleva el sello de su partido, sentó posición ante el gobierno del Frente de Todos, pero también le sirvió de plataforma de discusión en plena interna de Juntos por el Cambio.

​De hecho, el manual hace un recorrido por la corta vida del PRO, Cambiemos y JxC. Y también por la más extensa historia de la Argentina.

“Hipnotizados por relatos ficcionales y lecturas sesgadas del pasado, nosotros seguimos insistiendo con las ideas de un mundo que ya no existe ni volverá a existir; ideas que atrasan setenta años. Así nos convertimos en un país anacrónico, marginal e irrelevante para el mundo”, afirma el libreto.

Critica al Gobierno del Frente de Todos por “autoritarismo” y “populismo”, además de puntualizar en el adoctrinamiento escolar y los ataques a la prensa.

También establece media docena de “valores prioritarios”: cultura del trabajo y progreso personal; orden público y propiedad privada; lucha contra la corrupción; división de poderes e independencia judicial; integración al mundo; y libertades individuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *