14 junio, 2024

En medio de las críticas por los cortes de luz, el Gobierno anunció una inversión millonaria de China para electricidad

0

La ola de calor que golpea a la Argentina, con temperaturas extremas, reflotó un problema que se repite: los cortes de luz.

Fue justamente por temor a un colapso energético que el Gobierno aplicó restricciones y dio asueto a los empleados públicos. Además, Alberto Fernández entabló conversaciones con la industria para disminuir la producción en las horas de mayor demanda.

Esperan que esas medidas permitan pasar lo mejor posible este viernes, con una máxima de 42° pronosticada para la Ciudad.

En este contexto, el Gobierno anunció que China financiará obras por 1.100 millones de dólares para mejoras eléctricas que buscan garantizar el funcionamiento de energía en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según informaron fuentes oficiales, el titular de la Secretaría de Energía, Darío Martínez, se reunió junto a las autoridades de la empresa china CET (China Electric Power Equipment and Technology).

Allí se firmó un proyecto que contará con la construcción de una nueva estación transformadora y más de 500 kilómetros de tendido eléctrico de alta y extra alta tensión, que sería la más grande de todo el AMBA.

“La obra permitirá ampliar la capacidad de suministro eléctrico existente a partir de nuevas fuentes de origen renovable y fortalecerá el anillo energético del AMBA para garantizar la confiabilidad de operaciones y el abastecimiento seguro de la zona más poblada y con mayor demanda del país”, informaron en comunicado oficial de la secretaría, dependiente del Ministerio de Economía.

“Este plan de infraestructura llamado AMBA I, es esencial para el crecimiento de nuestro país y viene a acompañar el desarrollo que estamos llevando adelante desde el gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández y (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner”, destacó Martínez, según el documento emitido.

El proyecto AMBA I reforzará el cordón energético en todo el territorio del conurbano bonaerense, ya que las estaciones trasformadoras actuales se encuentran trabajando al límite de su capacidad de carga, lo cual ya ha provocado varios apagones en la zona metropolitana.

El nuevo tendido de 500 kilómetros de alta tensión incrementará el número de corredores para el ingreso de energía eléctrica al AMBA desde el sur y el norte, posibilitando el acceso de nuevas energías de origen renovable, indicaron en el texto.

Los dichos de Alberto Fernández
Este jueves, el Presidente se refirió por primera vez públicamente al apagón que afectó a unos 700 mil hogares el martes y explicó que le pidieron a los empresarios para que regulen el uso de energía en la producción.

“Les quiero agradecer porque hoy, y mañana, tenemos una jornada difícil, porque esta ola de calor. Ya no sé qué más nos va a pasar en Argentina, pero además tenemos una ola de calor que no se repetía hacía no se cuántos años y tuvimos que pedirle a muchos empresarios que por favor hoy moderen la producción, porque preferíamos que los hogares no sufran aunque paremos un poquito la producción y nos acompañaron”, dijo Fernández.

“Y a esos empresarios quiero darles públicamente las gracias. Grandes industrias, medianas, que se dieron cuenta que por ahí por querer seguir produciendo un día generaban un impacto negativo donde ellos mismos quedaban carente de energía”, agregó el Presidente frente a representantes de distintas firmas, en la Quinta de Olivos.

Luego habló mañana, el día en el que se espera el pico de máxima temperatura dentro de esta ola de calor: “Mañana creo que vamos a tener un día un poquito peor que el de hoy, pero hoy lo sobrellevamos bien. Si mañana cumplimos como hoy, vamos a poder sobrellevarlo definitivamente bien”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *