13 julio, 2024

Javier Milei habló de la prohibición de financiar pasajes: “Es una devaluación sin tocar el tipo de cambio”

0

El diputado electo por la ciudad de Buenos Aires Javier Milei habló sobre la reciente resolución del Banco Central que les prohíbe a las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito financiar en cuotas las compras de pasajes al exterior y demás servicios turísticos fuera del país.

En diálogo con LN+, el referente de La Libertad Avanza indicó que la medida “lo que está mostrando es la falta de dolares del Banco Central”. “Las reservas internacionales de libre disponibilidad, las netas, están en casi un terreno perforando lo negativo”, señaló,

El economista fue contundente al analizar la decisión de la autoridad monetaria y resaltó que “en el fondo es una devaluación sin tocar el tipo de cambio”.

“Si seguimos con este modelo de déficit fiscal financiado con emisión monetaria, lo que hace es alimentar el exceso de demanda de divisas”, apuntó.

De acuerdo a lo precisado por el legislador electo, el Gobierno para limitar la demanda de dólares “mete más controles”, pero advirtió que esa estrategia “no es gratis”. “Cuando se meten más controles ese mayor exceso de demanda que se va a generar en el mercado de divisas tiene más consecuencias en otras partes de la economía”, explicó.

“En el mercado de bonos se va a tener un exceso de ofertas por todos lados pero en el mercado de bonos significa altas tasas de interés y, por eso, el riesgo país en promedio está arriba de 1700 puntos y en la punta corta arriba de 2000”, puntualizó.

Para Milei, con esta estrategia del Gobierno “se va a destruir la inversión, se van a fugar capitales y va a penalizar sobre la actividad económica”.

Además dijo que “impacta en la generación de trabajo, en el salario real, más pobres, más indigentes”. “Es una olla a presión porque no se lo puede aguantar socialmente”, advirtió el economista, quien agregó que “las restricciones generan un malestar en el funcionamiento de la economía que la hacen invivible y por lo tanto explota”.

“La única salida es hacer un programa de ajuste y poner las cuentas en orden. El punto es que cuando se carece de reputación, el programa no es creíble y termina siendo recesivo”, indicó.

El economista explicó que la única manera de que ese programa “sea lo menos doloroso posible – en un contexto de un presidente que no le cree nadie por a l mañana dice una cosa, a la tarde otra y a la noche otra- se haciendo que el ajuste recaiga sobre el sector público”.

El futuro de Milei y Espert en Diputados

En otro orden, el diputado electo por La Libertad Avanza respondió sobre la demora en la conformación de una alianza con el otro referente libertario, José Luis Espert.

En declaraciones a LN+, Milei negó que esté peleado con el diputado electo de Avanza Libertad. “El tiene un armado que utilizó en Provincia. Nosotros en Capital tenemos un armado distinto y no es el momento de hablar de determinadas cosas”, intentó justificarse.

Sin embargo, el economista aclaró que la posibilidad de conformar un bloque con Espert se resolverá cuando ambos referentes de la derecha argentina estén en la Cámara de Diputados.

“Soy amigo de José Luis. Hace poco dí una charla y le hice un reconocimiento al decir que esto está ocurriendo gracias a la labor de Espert de lo que fue la elección de 2019 que volvió a poner las ideas sobre el centro del debate”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *