14 junio, 2024

De cara a 2023: Alfredo Cornejo quiere que los candidatos a vicepresidente se definan después de las PASO

0

El presidente de la UCR y diputado Alfredo Cornejo presentó junto a su par Soledad Carrizo un proyecto de ley por el cual buscan que las coaliciones solo diriman la categoría presidente en las PASO y que el ganador pueda elegir a su vice entre los otros competidores.

Los legisladores impulsan la modificación del artículo 60 bis del Código Nacional Electoral sobre los requisitos para la oficialización de listas.

“No será oficializada ninguna lista que incluya candidatos que no hayan resultado electos en las PASO por la misma agrupación y por la misma categoría por la que se presentan, excepto el candidato en el cargo de vicepresidente de la Nación (…)”, señala la nueva redacción.

El proyecto también establece que el vicepresidente deberá ser seleccionado luego de las elecciones primarias y dentro de los plazos establecidos por esta ley para los comicios generales.

Los diputados entienden, en los fundamentos del proyecto, que “el vicepresidente debe ser seleccionado únicamente entre el universo de precandidatos que participaron como integrantes de alguna de las listas internas de dicha alianza o agrupación, cualquiera sea la categoría en que lo haya hecho. Esto amplía el margen de acuerdos y participación, no limitando la posibilidad de selección solo entre quienes lo han hecho como precandidatos a presidentes de las listas internas”.

Asimismo, sostienen que “la potestad de seleccionar el vicepresidente no es una atribución personal exclusiva del precandidato presidencial ganador proclamado, sino que la decisión se elabora en un marco de acuerdo reglamentario más amplio; evitando concentrar poderes exorbitantes de tipo personales en esta persona”.

“Consideramos necesaria la reforma que elimina el cerrojo electoral y prescribir que aquellas agrupaciones que en las PASO presenten listas internas dentro de la alianza o partido, solo puedan oficializar al precandidato a presidente en esta primera etapa electoral, permitiendo que la fórmula presidencial sea completada para las elecciones generales con un precandidato que pertenezca a la misma agrupación y haya participado en las primarias”, explicó Cornejo.

Por su parte, Carrizo afirmó que “esto permitiría un mayor margen de acuerdos y conciliaciones dentro de las alianzas, habilitando compensar a los partidos o listas internas que resultaron derrotadas en la primaria de cada acuerdo electoral y mitigar así el efecto divisivo de las PASO”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *