24 mayo, 2024

El dólar blue se mantiene en $ 199 tras cruzar la barrera de los $ 200

0

Este viernes, a una semana de las elecciones, el dólar blue se mantiene en $ 199, el mismo valor al que cerró el jueves, luego de tocar el récord de $ 200 en el día. El mercado cambiario recalentado obligó al Banco Central a imponer nuevas medidas: los bancos no podrán comprar dólares en lo que resta del mes.

El billete mayorista sube un centavo, a $ 99,97 en la apertura y queda a un paso de quebrar la barrera de los $ 100.

Así, la diferencia cambiaria entre el blue y el tipo de cambio mayorista es de 99%. Una brecha tan alta genera distorsiones e impacta sobre el resto de los precios de la economía.

En tanto, el contado con liqui libre (con el bono Global 30) cotiza a $ 214, mientras que el dólar MEP ronda los $ 204,51.

El jueves, el dólar blue avanzó un peso en la apertura del mercado el informal y se mantuvo en $ 200 hasta pocos minutos antes del cierre, cuando retrocedió a $ 199. Algunos ven en esa marcha atrás manos oficiales, que habrían intervenido en el mercado de los dólares financieros. En el mercado oficial, el Banco Central vendió cerca de US$ 80 millones.

Según Gabriel Caamaño, director de la Consultora Ledesma, “el dólar blue está acoplándose, pero corriendo de atrás, a los dólares financieros libres, que ahora andan en torno a $ 214. No necesariamente los va alcanzar”.

“En el fondo los precios de todos estos tipos de cambios paralelos están subiendo como resultado de la combinación de la liquidez inyectada en poco menos de 6 meses y la falta de anclaje de expectativas o definición de horizonte post electoral, lo que hace que los agentes busquen cobertura y estén dispuestos a pagar estos precios por ella”, aseguró Caamaño.

La cotización de $ 200 para el blue es el valor nominal más alto del año y muestra un incremento de 34 pesos desde el 2 de enero. A finales de octubre de 2020 el informal había tocado los $ 195, para luego desinflarse en las semanas siguientes merced al recrudecimiento del cepo cambiario hasta cerrar el año en $ 166.

Por el avance de la inflación en estos 12 meses aquellos $ 195 de octubre del año pasado representan una valor más alto que los $ 200 de hoy. Para equiparar esa cotización, el blue debería trepar a $ 270.

En lo que va del año, la inflación acumula alrededor de 41%. El dato de noviembre se conocerá la semana que viene, pero se espera que ronde el 3,5%, tal como ocurrió en octubre.

Frente a estos números, el dólar luce “atrasado”. Con el cepo cambiario reforzado, el dólar oficial se mueve apenas 1% por mes. A un ritmo similar avanzan los dólares financieros en el segmento intervenido por el Central. Con esta estrategia, el Gobierno buscó -sin éxito- que el tipo de cambio se convirtiera en un ancla que frenara a la inflación.

Pero con los movimientos de los precios de los últimos meses, el dólar quedó desfasado. Y así acumuló una tensión que se va liberando en los días previos alas elecciones de noviembre.

La percepción del mercado es que tras las elecciones habrá algún tipo de reacomodamiento cambiario. Por este motivo, crece la demanda del dólar blue, pero también del dólar ahorro. Y a la vez las empresas buscan cubrirse de los efectos de una potencial devaluación con operaciones como el dólar futuro o los bonos dólar linked.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *