20 mayo, 2024

Evo llegó en un avión del gobierno de Venezuela sancionado por EE.UU.

0

El gobierno argentino sigue sumando focos de conflicto con los Estados Unidos, en el marco de las actividades organizadas por el presidente Alberto Fernández.

Este martes por la noche arribó a la Argentina el expresidente boliviano Evo Morales, en un avión Bombardier Learjet del gobierno venezolano, que desde principios del año pasado está sancionado y bloqueado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Se trata de un Bombardier Learjet 45, cuya matrícula es la YV2716, que integra la lista negra de 15 aviones de la petrolera estatal PDVSA, en el marco de las sanciones que aplicó el gobierno de Donald Trump al régimen de Nicolás Maduro y que continúan vigentes.

El comunicado de prensa del Gobierno estadounidense informó en enero del año pasado que “la Oficina de Control de Activos Extranjeros identificó 15 aeronaves como propiedad bloqueada de Petróleos de Venezuela (PDVSA) de conformidad con la Orden Ejecutiva 13884, que bloque la propiedad y los intereses en la propiedad del Gobierno de Venezuela”.

Y ahí menciona específicamente al avión en el que llegó Evo Morales, con la matrícula YV2716.

“Varios aviones de PDVSA se han utilizado para transportar a miembros de alto rango” del régimen de Maduro, sostuvo el Gobierno estadounidense en ese comunicado, donde detalló algunos viajes que hicieron diferentes funcionarios venezolanos.

Además agregó que “varios de estos aviones han sido operados de manera peligrosa y no profesional cerca de aviones militares estadounidenses, estando en el espacio aéreo internacional”.

El Bombardier Learjet 45 aterrizó este martes por la noche en la zona militar de Aeroparque, proveniente de la ciudad boliviana de La Paz, y quedó estacionado junto al Tango 04 de la flota presidencial, que está reservada para el gobierno argentino. 

La visita de Evo Morales es para presentar el libro “Evo: Operación Rescate”, este jueves en la embajada de México, junto con Alberto Fernández, donde tiene previsto asistir el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

El presidente argentino también está organizando con Evo y Correa una cena en la Quinta de Olivos.

El libro del español Alfredo Serrano Mancilla relata la salida de Evo Morales de Bolivia en 2019. Se trata de un conocido militante de Podemos (el partido de izquierda en alianza con el PSOE), cercano a Maduro, Correa, Morales y quien en España ha dicho que también asesora al gobierno argentino. De hecho, Alberto Fernández escribió el prólogo de su libro.

Fuentes en la sede mexicana explicitaron que será una actividad reducida, que en la mesa de la presentación estarán el Presidente Fernández; el autor, Serrano Mancilla, y Evo Morales. Entre tanto, el ecuatoriano Correa será parte del público invitado.

Fue precisamente la crisis en Bolivia de 2019 la que estrechó los lazos entre Fernández y Morales. Este último estuvo refugiado unos días en Mexico y después -ya con el kirchnerismo en la Presidencia- vino a la Argentina desde donde participó de la vuelta al poder del Movimiento al Socialismo en Bolivia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *