20 mayo, 2024

Caos en el centro porteño por una masiva protesta de organizaciones sociales

0

El martes un grupo de no más de 30 personas cortó durante más de tres horas la avenida 9 de Julio, el miércoles la Ciudad fue un caos por protestas de sindicatos, organizaciones sociales y pueblos originarios, y este jueves un grupo de manifestantes volvió a la 9 de Julio a movilizarse.

Un grupo de trabajadoras de casas particulares, agrupados en la Asociación de Trabajadoras de Hogar y Afines, acompañados por Barrios de Pie, realiza un corte en las inmediaciones del Obelisco en reclamo del cumplimiento de la ley.

Este jueves, se lleva adelante una reunión entre autoridades del Ministerio de Trabajo y la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), un organismo tripartito que integran el Estado, representantes de los empleadores y de los sindicatos del sector, para actualizar los salarios mínimos del sector.

Al igual de lo que pasó con el Salario Mínimo Vital y Móvil, por la mayor inflación con relación a lo previsto, el objetivo de la convocatoria sería adelantar para este mes los aumentos previstos para diciembre y marzo de 2022.

En tanto, en el cruce de las avenidas 9 de Julio e Independencia otro grupo de militantes del MST Teresa Vive realizan otro corte de tránsito, que se trasladó al Ministerio de Desarrollo en el marco de una jornada “contra el ajuste y en reclamo de la entrega de alimentos en término a comedores populares”.

La manifestación irá a reclamar por asistencia a los comedores populares con el lema “Al hambre no lo matan con polenta: hoy volvemos a las calles”. Mónica Sulle, referente de la agrupación, declaró: “La entrega de alimentos no se realiza regularmente, y a veces pasan meses sin que nos entreguen. Han bajado la calidad y la cantidad de productos, lo que significa también un ajuste en el presupuesto”.

En tanto, otra columna de manifestantes avanzó desde el lado de Avellaneda hacia el Puente Pueyrredón. La movilización es “monitoreada” desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.

“Estamos monitoreando la manifestación del Polo Obrero en Puente Pueyrredón, con el objetivo de no impedir la protesta, pero tampoco condicionar la circulación del resto de los ciudadanos”, tuiteó Aníbal Fernández.

Además de esta serie de cortes en el centro porteño, un grupo de manifestante corta Camino de Cintura, a la altura de la rotonda de Firestone, en Lavallol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *