Víctor Fera considera que la Ley de Góndolas podría “terminar con el abuso” en los precios
El presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Víctor Fera, cuestionó hoy los aumentos de precios de algunas empresas productoras de alimentos, y afirmó que la puesta en marcha de la Ley de Góndolas, pendiente de reglamentación, podría “terminar con el abuso”.
“No tengo dudas de que la Ley de Góndolas va a bajar los precios; le pondría coto a un montón de cosas, se terminaría la especulación, porque hay empresas que pueden vender más barato pero no están en las góndolas”, dijo Fera en diálogo con Radio 10.
El dirigente afirmó que “la Ley de Góndolas termina con el abuso, que muchas veces hace a la inflación, pero la inflación también la hace la devaluación”.
Señaló que esta ley “no le gusta a la Copal, no le gusta a las grandes cadenas de supermercados, eso es vox pópuli”, y observó que “al haber Precios Cuidados y Máximos y congelados, ya no podría coordinar esto porque serían muchas cosas juntas”.
“Saliendo de Precios Máximos (la Ley de Góndolas) se va a implementar rápidamente y va a empezar a funcionar; no es lo mismo que haya precios congelados con un sólo proveedor o precios libres con cinco proveedores”, remarcó.
Cuestionó además que “los argentinos consumimos de aceite el 5% de lo que producimos y hubo una suba de 50% en los precios internacionales. Con la suba de 50% a nivel internacional, no podemos subsidiar un poquito el 5% ese? Los actores no se dan cuenta lo que pasa en el mundo, la pandemia que hay?”.
“El consumo en la primera época de la pandemia había subido muchísimo y después se fue normalizando y hoy está normal, no tengan miedo porque si hay una Ley de Góndolas y con las ventas como están hoy, van a bajar precios”, reiteró.
Días atrás, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dijo que en cuanto a la Ley de Góndolas, que se promulgó en los últimos días de marzo, “estamos muy avanzados y prontamente va a estar la reglamentación”.
“Va a permitir incorporar un manual de buenas prácticas en materia comercial y permitirá un mejor funcionamiento de la comercialización”, afirmó.
De acuerdo con un informe de Focus Market publicado hoy, el consumo registró en octubre una contracción de 4%, mientras que el crecimiento acumulado del año persiste aún con un saldo positivo de 1,6%.
Todas las familias de productos presentan crecimiento en el acumulado del año con excepción de bebidas.
El consumo de alimentos subió 6,7% en octubre; cuidado personal 10,9%; limpieza 8,8%; mientras que bebidas cayó 4,5%.
El gasto en cada ocasión de compra (ticket promedio) en octubre fue de $465 incluyendo 4,7 unidades, duplicando este valor al del ticket de octubre del año anterior e incluyendo una unidad adicional en el viaje de compra.