14 junio, 2024

Analisis de los cruces de los octavos de final de la copa Libertadores de America

0

Por Matías Churba

Las bolillas volvieron a salir, se asoma en el horizonte una nueva edición de copa Libertadores recargada con muchos brasileños y sin duda los tres mejores equipos en la actualidad de Argentina, que buscarán la gloria en ese escenario mítico, el Maracaná, donde se disputará la final entre el 20 y el 23 de enero. El sorteo deparó muchos cruces muy interesantes, los cuales vamos a analizar uno por uno en esta nota.

Guaraní(PAR) – Gremio(BRA)

Empezamos con uno de los cruces más interesantes en mi opinion. El Gremio de Renato Guacho parte como favorito tras ganar su duro grupo(integraba el grupo 5 con Internacional, U. Catolica y América de Cali) en el cual sacó 11 puntos, algo que podria afectar su condición de favorito si avanza a 4tos de final ya que fue el segundo peor primero detras de Jorge Wilstermann y tendría que jugar la vuelta de sus partidos de visitante. El equipo paraguayo  llega como el “underdog”( menos favorito)  a este cruce, pero no se lo puede descartar, ya que cuenta con Gustavo Costas, un técnico muy inteligente y con mucha experiencia internacional. Guaraní, supo superar un grupo que contó con el poderoso Palmeiras que sacó 16 de 18 y un siempre complicado Bolívar por su cancha que dispone de una altura a la cual los equipos no suelen estar acostumbrados a jugar. Sin embargo, los paraguayos sobrepasaron este grupo con unos sólidos 13 puntos que los posicionan como el segundo mejor segundo de esta Conmebol Libertadores. FAVORITO: GREMIO.

Liga de Quito(ECU) – Santos(BRA)

En este segundo cruce, por un lado tenemos a un Santos que viene pisando fuerte esta temporada, ganó su grupo de la Libertadores con 16 de 18 puntos y se posiciona como el segundo mejor primero para encarar la fase definitiva de esta Conmebol Libertadores. Por el otro lado, tenemos a Liga de Quito que tuvo que medirse al subcampeón de la copa en el grupo(River Plate) y logró sacar 12 puntos quedándose solo a 1 de ser primero. El equipo ecuatoriano cuenta con la ya mencionada ventaja de la altura, algo que le podría pasar factura al equipo brasileño ya que no están acostumbrados a jugar en esas condiciones, donde cada corrida es más cansadora, donde la trayectoria de la pelota no es la misma. La ventaja del equipo Alvinegro pasa por jugar el segundo partido de local, el sacar un buen resultado en Quito podría definir la serie a su favor. FAVORITO: SANTOS.

Racing(ARG) – Flamengo(BRA)

El bolillero decretó que Racing Club de Avellaneda y Flamengo se crucen en los octavos de final de la Conmebol Libertadores. Este, sin duda, es uno de los cruces más emocionantes que tenemos por ver, ya que incluyen al último campeón de la Libertadores y al equipo sensación de Argentina. Cuando hablamos del Fla, es imposible no destacar la baja de 4 piezas claves, Gustavo Cuellar( Al Hilal), Pablo Marí( Arsenal de Inglaterra),  Miguel Trauco( St Étienne) y su técnico, Jorge Jesus( Benfica), algo que le va a afectar en esta edición de la copa. Pasando al equipo argentino, desde que llegó su nuevo técnico, Sebastian Beccacece, todas parecen buenas noticias. Racing, viene practicando un juego de mucha presión y verticalidad para el cual necesita a sus jugadores al 100% pero también exige muchísimo al rival, desde el juego y el físico. A priori, el Mengao parte con una leve ventaja, ya que si bien tuvo bajas significativas, mantuvo su base y es candidato a repetir el título, pero que nadie se sorprenda si Racing madruga a más de uno con su intensidad y pressing( presión). FAVORITO: FLAMENGO.

Boca Juniors(ARG) – Internacional(BRA)

El último campeón del fútbol argentino, se mide al lider del brasileirao, eso nos da un indicio de lo que va a ser este tremendo cruce de octavos de final. Por un lado el equipo de Porto Alegre, llega tras salir segundo de su grupo, terminó con 8 puntos, ya que se midio a rivales difíciles como Gremio, América de Cali y U. Catolica. El desempeño del Inter en la copa, viene siendo irregular, más allá de la dificultad de sus rivales, solamente consiguió dos victorias de seis, dinámica bastante opuesta a la que lleva en el torneo local. Por otro lado, el equipo comandado por Miguel Angel Russo, no pierde desde que asumió y además de conseguir el título local, en la copa Libertadores sacó 14 de 18 puntos. Uno de los fuertes de Boca Juniors y lo que puede definir la serie, es su solidez tanto en defensa como en ataque. El Xeneize de 6 partidos, recibió solamente 1 gol y por ende, mantuvo la valla invicta en 5 partidos, además, tiene a uno de los goleadores de la copa, Eduardo Salvio(5 goles). Definitivamente el favorito es Boca Juniors, pero ningun primero quería recibir a este Inter que además de estar primero en el Brasileirao, quiere seguir avanzando de ronda en la copa. FAVORITO: BOCA JUNIORS. 

Nacional(URU) – Independiente del Valle(ECU)

En la parte superior de la derecha del cuadro, tenemos a uruguayos y ecuatorianos, listos para dar un pasito más en esta difícil copa. Nacional, llega tras salir primero de su grupo con 15 puntos, lo que lo coloca como uno de los mejores primeros de la Conmebol Libertadores. Independiente del valle, salió segundo en su grupo ya que le tocó con el actual campeón de la Libertadores, Flamengo, al cual venció por 5-0 de local, resultado que sorprendió a todos. Volvemos a mencionar la importancia de la localía para el equipo ecuatoriano, que cuenta con jugadores muy físicos, sin ellos no podrían materializar su idea de juego, la presión avasallante y el desgaste físico del contrario. Por el lado del bolso, cuenta con jugadores de jerarquía y mucho rodaje, como Bergessio, el Chory Castro o Sebastian Fernandez. La última vez que Nacional pudo levantar la copa, fue en 1988, hace mucho tiempo ya, este experimentado plantel, buscará levantarla después de muchos años de sequía. Independiente del valle, buscará levantar la tan ansiada copa por primera vez, algo que solo un equipo ecuatoriano pudo lograr, Liga de Quito, allá por el 2008. FAVORITO: INDEPENDIENTE DEL VALLE.

Athletico Parananense(BRA) – River Plate(ARG)

El actual subcampeón de la Conmebol Libertadores, se enfrentará al siempre difícil Athletico Paranaense, repitiendo el duelo que disputaron por la Recopa hace más de 1 año, que terminó con el equipo argentino levantando la copa. El equipo brasileño que viene de perder la chance en la última fecha de su grupo de ser primero, buscará revancha ante probablemente el equipo más en forma de sudamérica en los últimos años, el River de Marcelo Gallardo. Los millonarios, vienen de superar a Liga de Quito, Binacional y Sao Paulo en el grupo número 4 y quieren seguir pisando fuerte como en las últimas ediciones de la Conmebol Libertadores. Lucho Gonzalez, para los amantes de las historias de la ley del ex, volverá a enfrentar a River, club por donde tuvo 2 pasos, primero en el 2002 y después en el 2016. River parte con ventaja, pero Athletico Paranaense es un duro equipo y no se lo va a poner fácil a los muchachos de Gallardo. FAVORITO: RIVER PLATE.

Libertad(PAR) – Jorge Wilstermann(BOL)

Para muchos, el cruce de menos nivel de la Libertadores, pero para nada el más aburrido. Esta serie de octavos es tan pareja, que si yo me tuviese que jugar por un ganador, lo haría por quien tiene la ventaja de la localía, el equipo boliviano. Los paraguayos, vienen de sufrir en el grupo 8, ya que pasaron por diferencia de gol, terminaron con los mismos puntos que Caracas(7) y con solamente un gol más. Jorge Wilstermann, sorprendió a todos y en un grupo complicado(Peñarol,Paraneanese y Colo Colo) se quedó con el primer lugar, arrebatandoselo a Paraneanse, algo que le puede pasar factura ya que como vimos, le tocó con River. Libertad cambió recientemente de técnico y veremos si eso tiene alguna influencia en la serie, tanto para bien como para mal. FAVORITO: JORGE WILSTERMANN.

Palmeiras(BRA) – Delfin(ECU)

La historia de David y Goliat se queda corta para este cruce, Palmeiras, el mejor primero, contra Delfin, un debutante en esta instancia de la copa y el peor segundo después de Libertad. El equipo ecuatoriano, llega con poco que perder y mucho que ganar, la presión está del lado de Verdao, que tras hacer una muy buena fase de grupos, espera poder seguir avanzando en la copa con el tremendo plantel que armaron. El equipo brasileño cuenta con jugadores de mucha jerarquía, Weverton(arquero titular de Brasil tras la lesión de Alisson), Ramires(ganador de Champions con el Chelsea), Lucas Lima, entre otros. Delfin, espera dar el batacazo y seguir haciendo historia, pero sabe que le tocó un rival muy difícil en primera ronda. FAVORITO: PALMEIRAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *