13 octubre, 2024

La Legislatura debate la construcción de un barrio náutico donde estuvo Costa Salguero

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La autorización para construir un barrio náutico con edificios de diez pisos en la Costanera Norte, en el lugar donde funcionó el complejo Costa Salguero, y convenios urbanísticos para elevar la altura permitida para futuras construcciones en predios de Puerto Madero, Villa Crespo y Palermo serán tratados hoy en la Legislatura porteña.

La sesión se efectuará en forma mixta con diputados en el recinto y otros en modo virtual, mientras que para su aprobación se requerirá de al menos 31 votos.Los proyectos fueron presentados por el Ejecutivo porteño y se debatirán en paralelo.

La iniciativa de construir un barrio náutico en predio donde estuvo Costa Salguero recibió cuestionamientos desde la oposición al igual que desde organizaciones de arquitectos y de defensa del patrimonio, que aducen el incumplimiento del artículo 8 de la Constitución local, que dice que “los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación”.

En tanto, mientras se debata en el recinto, habrá una concentración en las puertas de la Legislatura por parte de agrupaciones de izquierda como el MST-FIT Unidad, que señalaron -en un comunicado- que “lo único verde que busca Horacio Rodríguez Larreta son dólares para especulación inmobiliaria”.

Para autorizar la construcción de un barrio náutico en el predio donde estuvo Costa Salguero se deberá reformular la actual zonificación de los terrenos de dominio público que suman unas 17 hectáreas, en el caso de Costa Salguero, al igual que otras 14 hectáreas de un predio lindante, separado por la desembocadura del colector del arroyo Maldonado, donde estuvo Punta Carrasco.

Esas dos parcelas forman parte del denominado “Distrito Joven” que se extiende a lo largo de la Costanera Norte y fueron autorizadas, a través de una ley de diciembre del año pasado, a ser vendidas por el gobierno porteño tras la caída de las concesiones que allí regían.

Además, aquella norma obligaba a llamar a un concurso nacional para definir el proyecto urbano para desplegar en ese espacio el cual ya fue seleccionadoEl proyecto prevé la construcción de un conglomerado de diez edificios de hasta diez pisos de altura, con calles internas y un espacio verde.

Desde el Frente de Todos, el legislador Javier Andrade consideró que “se pretende consolidar el primer emprendimiento de lujo de cara al río, cercenando la posibilidad del acceso al mismo”.

En la misma línea, para la diputada nacional Gabriela Cerrutil el proyecto del gobierno porteño “viola la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y las normas urbanísticas”. “Esta iniciativa es violatoria de la Constitución, es violatoria de las normas urbanísticas. La Constituciòn de la Ciudad de Buenos Aires dice que tenemos que tener libre acceso al río”, afirmó la diputada.
En tanto, desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) también rechazaron la privatización y concesión de esas tierras, ya que van a impedir el libre acceso a la costa y a generar una barrera que va a obstaculizar la visual del río.

“La Costanera pertenece a la ciudadanía porteña no debe quedar en manos privadas para negocios inmobiliarios”, señaló el titular de la ONG, Jonatan Baldiviezo, en una petición publicada en la plataforma Change.org (Change.org/NuestraCostanera), que hasta el momento juntó unas 6.500 firmas para frenar el proyecto .

Los diputados también sumarán al debate la ratificación por parte de la Legislatura a tres convenios urbanísticos firmados por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta con desarrolladores inmobiliarios.

En ese caso, la intención es cambiar la zonificación de polígonos situados en los barrios de Puerto Madero, Villa Crespo y Palermo que pertenecen a privados y obtener, a modo de contraprestación, el ingreso a las cuentas del Estado de 6 millones de dólares para destinarlos a los gastos de la pandemia del coronavirus.

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