Senado: Cafiero hará eje en los indicadores económicos positivos y el consenso para un acuerdo social
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, mostrará este miércoles en el Senado indicadores económicos positivos que empiezan a ubicar a la actividad económica en niveles anteriores a la pandemia, y expresará la satisfacción del Gobierno por el “consenso” logrado en busca de un “acuerdo social” con empresarios y trabajadores, informaron fuentes oficiales.
Cafiero brindará este miércoles, a partir de las 14, su tercer informe de gestión ante el Congreso, el segundo ante el Senado, en una sesión especial en la que subrayará la idea de que el Gobierno “vuelve a poner el eje en el trabajo y la producción, que ese es el ADN de su gestión, pero que la pandemia lo desplazó”.
Para el jefe de Gabinete del presidente Alberto Fernández, los números que indican la mejora económica son contundentes y exhibirá este miércoles en el Senado el aumento de un 43,7% de la recaudación tributaria en relación con el mismo mes del año pasado.
Otro dato relevante es el de la producción, ventas y exportaciones de la industria automotriz, cuyas cifras indican una mejora respecto del nivel previo a la pandemia: la producción creció 24,4% en relación a agosto y 16,1% respecto a septiembre del año pasado.
Los datos son de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y lo auspicioso para el Gobierno es que el incremento se logró merced al aumento de las ventas mayoristas.
El restante indicador económico que entusiasma al Gobierno es que, por primera vez en años, en agosto las ventas de cemento -un indicador de referencia para el sector de la construcción- aumentaron 10% por encima del nivel del mismo mes del año pasado.
En su exposición ante el Senado, Cafiero remarcará además lo manifestado el lunes en la mesa de trabajo conformada con los principales actores económicos y sociales de la economía nacional, a quienes les señaló la necesidad de alcanzar un “consenso para un acuerdo social” y, en esa dirección, “retomar la agenda” de gestión “unidos” en el marco de la “reconstrucción” de la economía.
En la reunión que se hizo en la Casa Rosada con la Unión Industrial Argentina, el Consejo Agroindustrial y las cámaras de comercio y de la construcción, y los líderes de la CGT, la CTA y la CTEP, Cafiero remarcó que “no solo hay que seguir la lucha contra la pandemia sino avanzar con la agenda sectorial que incluya la mirada y perspectivas de los trabajadores y de los sectores productivos”.