El PRO retiró a sus fiscales en La Matanza y acusó a LLA por presuntos manejos irregulares de fondos

A días de las elecciones legislativas, el PROdecidió retirarse por completo de la fiscalización en La Matanza, el distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires. La decisión, que deja a La Libertad Avanza (LLA) sin el apoyo de la estructura macrista en un territorio clave, expone una nueva interna entre ambos espacios.
Según confirmaron fuentes del PRO en el distrito, el partido dio de baja a los mil fiscales que tenían asignados para el domingo, en medio de acusaciones por supuestos manejos irregulares de los fondos destinados a la fiscalización.
“Podríamos haber puesto mil fiscales, pero hay manejos poco transparentes de LLA”
El conflicto se originó en la coordinación local del operativo electoral. Desde el PRO apuntan directamente contra Luis “El Negro” Ontiveros, diputado provincial electo por La Libertad Avanza y encargado del armado en La Matanza. Lo acusan de haber intentado reducir la cantidad de fiscales con el objetivo de quedarse con parte del dinero asignado a ese fin.
La tensión escaló el viernes pasado, cuando sectores del macrismo comenzaron a cuestionar públicamente el “manejo de fondos” en la fiscalización del principal distrito de la Tercera Sección Electoral. Desde entonces, las conversaciones entre ambas fuerzas se interrumpieron por completo.
En el PRO aseguran que la relación ya venía desgastada tras los comicios del 7 de septiembre, cuando —según sostienen— hubo graves deficiencias en el control de los votos. En las legislativas provinciales, denuncian, faltaron fiscales en centros de votación y hubo una “falta total de transparencia” en el uso de los recursos.
El referente del PRO en La Matanza es el diputado nacional Alejandro Finocchiaro, quien busca renovar su banca dentro de la lista compartida entre La Libertad Avanza y el espacio macrista. La ruptura, sin embargo, podría afectar la performance electoral de esa alianza en un distrito clave, históricamente dominado por el peronismo.
El partido fundado por Macri había ofrecido a su red de militantes para reforzar el control de las urnas, pero desde el entorno libertario rechazaron la propuesta y decidieron manejar la fiscalización de forma exclusiva. Del otro lado, en La Libertad Avanza niegan las acusaciones y aseguran que se trata de una operación política.
Mientras tanto, en el PRO persisten las dudas sobre cómo se garantizará la fiscalización en uno de los distritos más difíciles del conurbano bonaerense: advierten que sin control en las mesas “no hay forma de asegurar un resultado limpio”.