24 mayo, 2024

Dólar, plazos fijos y tarjetas: ¿qué cambia con las medidas que anunció Massa?

0

Aunque el mercado descree que los anuncios realizados por el equipo económico de Sergio Massa sean efectivos para revertir el rumbo de la economía, las medidas tendrán, de corto plazo efectos concretos en el bolsillo de la gente.

Plazos fijos
Por un lado, el Banco Central volverá a embarcarse en una suba de tasas a nivel récord, luego de haberlas llevado el mes pasado al 91% nominal actual. Con el ajuste que se espera. la tasa de referencia de la economía pasaría ser del 97% anual, lo que implica un rendimiento efectivo para los plazos fijos de 154% anual y de apenas por encima del 8% mensual.

Tarjetas
El organismo no detalló cómo impactará esta suba en las tasas activas, es decir las que los bancos cobran por los créditos que otorgan. En un relevamiento realizado por Clarín en la última semana, antes de estos anuncios, en entidades públicas y privadas, se constató que con el último ajuste las tasas de descuento de cheques, la forma “clásica” de financiamiento en las Pymes había superado el 70% anual lo que ya tenía impacto en la cadena de financiamiento de empresas chicas y comercios.

Para aliviar a este sector, se implementará un plan de cuotas “para cancelar obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social vencidas hasta el 30 de abril último”. Esto se combinará con un Alivio Fiscal para planes de pago vigentes de MiPyMEs con tasa Badlar.

Ahora 12
También se aclaró, que para no encarecer aún más los costos para las familias y no golpear un ya castigado nivel de consumo, se reducirán las tasas del Ahora 12 en hasta 9 puntos porcentuales. Se trata, según anunciaron en Economía, de “un beneficio concreto a comerciantes y empresas”.

“De esta manera, se promueve el consumo de productos SÓLO DE ORIGEN NACIONAL, que representan 5,8 millones de operaciones mensuales por un total de más de 250 mil millones de pesos”, detallaron en el Palacio de Hacienda. En paralelo, habrá un incremento de los reintegros que se hacen actualmente a los sectores más vulnerables para los consumos con tarjetas de débito.

Además, se dispondrán mayores reintegros para los consumos con tarjeta de débito que hagan los sectores vulnerables.

Intervención en el mercado cambiario
Por otro lado, se anunció que el Banco Central modificará la forma que interviene en el mercado cambiario, y administra el ritmo diario de devaluación. Se espera una acción más coordinada de Miguel Pesce y Lisandro Cleri, presidente del organismo y mano derecha de Massa dentro de la autoridad monetaria, respectivamente.

Con pocas reservas, por lo tanto poco margen de maniobra, se informó que el Central intervendrá también en los mercados financieros, donde cotizan el dólar MEP y el contado con liquidación. Para amortiguar la caída de dólares producto de estas operaciones, se informó que aceleraran los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, Swap China y garantía via BRICS Brasil. Se espera que el 29 de este mes Massa viaje a Beijing.

Importaciones
Para evitar un enfriamiento mayor de la actividad, se acelerará la aprobación de SIRA para la importación de bienes de capital con SIRA a 360 días. En este punto, se anunció la creación de la la Unidad de análisis de las Operaciones de Comercio. Además, se procederá a la eliminación de aranceles y generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad.

En Economía anticiparon que en el transcurso de esta semana, Sergio Massa comunicará más medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *