14 junio, 2024

La Cámara Nacional Electoral advirtió sobre una web falsa para consultar el padrón que solicita datos de tarjetas de crédito

0

La Cámara Nacional Electoral (CNE) alertó este jueves sobre una web falsa para consultar el padrón electoral que solicita datos de tarjeta de crédito para quedarse con los datos bancarios de las personas y robarles dinero. Ante el riesgo de estafa, aclaró que el único portal habilitado de manera oficial es https://www.padron.gob.ar.

“La Cámara Nacional Electoral advierte a la ciudadanía que está circulando una publicación falsa de la consulta al padrón que solicita datos de tarjeta de crédito. Se trata del sitio web https://padronelectoralonline.online/ que nada tiene que ver con el servicio que brinda la Justicia Nacional Electoral (JNE)”, advirtió la CNE en su cuenta oficial de Instagram.

“La CNE informa que el único sitio web oficial para la consulta del padrón es https://www.padron.gob.ar/ y que de ninguna manera se piden otros datos que no sean el DNI y la localidad del ciudadano/a que hace la consulta”, completó en otra publicación.

En el padrón electoral provisorio 2023, publicado el último viernes, se encuentran todas las personas del país que están habilitadas para votar en las PASO (Primaras, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) el 13 de agosto y en las elecciones generales del 2 octubre.

Se trata de un padrón donde no figuran los datos de votación, tales como el establecimiento, la mesa y el número de orden asignado a cada elector. Sólo aparece la información correspondiente a los ciudadanos para que pueda ser corroborada.

Están incluidos los adolescentes que realizaron la renovación de su DNI a los 14 años, y que tendrán 16 y 17 años al momento de celebrarse los comicios.

Cómo es el cronograma electoral 2023
De acuerdo con el cronograma electoral, el 15 de mayo próximo -90 días antes de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias- es la fecha establecida como límite para la convocatoria a las PASO, algo que ya concretó el presidente Alberto Fernández con la publicación del decreto 237/2023 en el Boletín Oficial el 28 de abril pasado.

El cronograma continúa el 19 de mayo, día en que culmina el plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos del padrón.

Casi un mes después, el 14 de junio finaliza el tiempo para pedir el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar de los comicios y cinco días después -el 19 de junio- los partidos deberán informar a la Justicia sobre sus reglamentos, días y horarios de funcionamiento, sus juntas electorales, etc.

Ese también es el último día para reclamar los colores que las fuerzas quieren llevar en sus boletas y designar un responsable económico financiero por cada agrupación.

El 19 de julio -25 días antes de las PASO- comienza la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.

En tanto, el 24 de ese mes es la última fecha para formalizar la convocatoria a las elecciones generales y el 29 serán difundidos los lugares y mesas de votación.

El viernes 11 de agosto finaliza la campaña y a las 8 de la mañana comienza la veda electoral, de cara a las PASO, previstas para el domingo 13 entre las 8 y las 18 en todo el país.

Finalmente las elecciones generales se desarrollarán el domingo 22 de octubre entre las 8 y las 18.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *